“Festalímetro” invita a recuperar la Plaza de los Escalímetros de Providencia / 17 de diciembre

Fecha: 17 de December, 2016 - 14:00 to 20:00

afiche festalimetro diciembre

La Unidad Vecinal Providencia, ubicada entre las calles Carlos Antúnez, Marchant Pereira, Antonio Varas y la Avenida Providencia, es un conjunto diseñado por los arquitectos Carlos Barella e Isaac Eskenazi, y el arquitecto paisajista Álvaro Covacevic. Construido entre 1957 y 1968, cuenta con 1.800 viviendas en blocks y torres distribuidas en un jardín público.

En una de las plazas más reconocidas de este conjunto, conocida como la Plaza de los Escalímetros que está al lado de la Iglesia de la Divina Providencia, se realizará “Festalímetro” este sábado 17 de diciembre. Ésta será la actividad final de un curso sobre urbanismo colaborativo dictado por los arquitectos Carolina Carrasco y Gonzalo Schmeisser en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

El objetivo del curso es que los estudiantes sean capaces de identificar un espacio de la ciudad que presente “cierto estado de degradación y poca ocupación”, según explica Gonzalo a Plataforma Urbana.

Una vez escogido, los estudiantes conversaron con los habitantes del sector para saber cuáles son las problemáticas. Con estas opiniones, en conjunto diseñaron la actividad “¿Es esta tu plaza?” que se desarrollará este sábado entre las 14 y 20 horas para alertar sobre el espacio público deteriorado. Además, habrá shows, talleres, música en vivo y más (si te gustaría participar con tu banda o vender productos puedes escribir a festalimetro@gmail.com).

La primera versión de una actividad en el espacio público como parte del curso fue realizada en diciembre de 2015 en el Barrio San Eugenio, ubicado al poniente del Club Hípico de Santiago. Allí la actividad consistió en que dos plazas cercanas entre sí, pero a la vez desconectadas, se unieran mediante la intervención lúdica “Calle de las Artes”.

Para más información puedes ver el evento en Facebook.