En Magallanes ya piensan cómo acostumbrarse a su nuevo horario

Magallanes cambio de horaPor Cristian Morales.

La región no atrasará los relojes en invierno:

Por 91 días cada año, a partir de mayo del 2017, los habitantes del extremo sur tendrán una hora distinta que el resto del país. La medida se anunció, y ahora los locales buscan de qué manera adaptarse.

¿Cómo funcionará la alarma de mi celular en la mañana? ¿Qué hora será la que corresponde para cambiar los cheques? Estas son algunas de las preguntas que los habitantes de la Región de Magallanes deberán responder antes del 14 de mayo del próximo año. Ese sábado, según el decreto 253 del Ministerio del Interior, todos los relojes de Chile continental se deben atrasar una hora. Todos, excepto los del extremo austral, donde se mantendrá, por tiempo indefinido, el horario de verano.

Así lo anunció ayer, en Puerto Natales, la Presidenta Michelle Bachelet, quien justificó la medida afirmando que los habitantes de esta zona del país contarán con “más horas de luz” en invierno, y añadió que “es una buena noticia para el sector productivo, para el trabajo en la construcción y el turismo”.

La noticia fue bien recibida en la región. A pesar de que se conocen las eventuales dificultades de marchar a un horario distinto, los vecinos de Punta Arenas aspiraban a contar con más horas de luz en las tardes. Y el anhelo se convirtió en demanda después de que un estudio de la U. de Magallanes confirmara que el horario de verano es el que más conviene a la zona.

“Van a existir complicaciones. Un oficio que tenía tal hora, un pago, o la rectificación de entrada a un sistema puede complicar. Pero siempre es un problema menor y solucionable. Acá gana la calidad de vida de los habitantes y es un acto de descentralización que valoramos”, dijo el presidente del Sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño.

Tomando en cuenta que puede haber inconvenientes, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que “un elemento importante era anunciarlo con bastante antelación, por eso lo estamos haciendo seis meses antes. Así lo entendimos en todas las conversaciones que sostuvimos, tanto en la región como con actores nacionales”.

Bancos, líneas aéreas y empresas que trabajen con sistemas en línea contarán, entonces, con este plazo para adecuarse a que por tres meses cada año, los 160 mil habitantes de la región tengan un horario diferente.

Entre los beneficiados, eso sí, está el turismo.

“Una hora de luz siempre es bienvenida; en definitiva, porque es lo que escasea en invierno. Pienso que los turistas que lleguen van a aprovechar mejor el día, y estamos haciendo un esfuerzo para traer gente en invierno y romper con la estacionalidad tradicional que tenemos”, aseguró Enrique Escobar, dueño del Hotel Plaza de Punta Arenas.

“En invierno, siempre decaen los trabajos en la construcción. No sé si el cambio de hora va a ser una solución, pero al menos tendremos una hora más de luz, y quién sabe, esto puede ser bueno. Yo estoy de acuerdo”, precisó Manuel Contreras, trabajador de la construcción.

“Los estudiantes se benefician y siempre es una ventaja salir de día de clases y no de noche, como ocurrió el invierno pasado. La sensación de llegar a casa con luz te mejora el ánimo”, dijo Marco Bahamóndez, profesor de teatro.

”Un elemento importante era anunciarlo con bastante antelación, por eso lo estamos haciendo seis meses antes. Así lo entendimos en todas las conversaciones que sostuvimos”.
ANDRÉS REBOLLEDO Ministro de Energía

”Una hora de luz siempre es bienvenida; en definitiva, porque es lo que escasea en invierno. Pienso que los turistas que lleguen van a aprovechar mejor el día”.
ENRIQUE ESCOBAR Hotel Plaza de Punta Arenas