Taxistas estrenan aplicación ante auge de Uber

HolaTaxiPor Oriana Fernández.

“HolaTaxi” parte en 1.700 de los 50 mil vehículos del país. Servirá para evaluar e identificar choferes y acepta efectivo o tarjeta.

Ante la masiva irrupción de las empresas Uber y Cabify este año, la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) tiene previsto estrenar hoy la aplicación “HolaTaxi” para que los usuarios contacten a este tipo de transporte.

Uber, la más popular de las plataformas usadas en el país -con 250 mil personas inscritas-, tuvo un fuerte crecimiento desde abril pasado a la fecha, tras una dura polémica con el transporte tradicional que los acusaba de ser “competencia desleal”.

Ante ello, los taxistas comenzaron a trabajar en una aplicación para adecuarse a las nuevas formas en que los pasajeros eligen trasladarse.

Luis Reyes, presidente de la Confenatach, explica que se hizo necesario crear esta nueva aplicación. “No competimos con ellos, pues esas empresas son ilegales. Sí creemos que hay que modernizarse para poder cumplir la exigencia de los pasajeros”, dijo. El sistema será similar al de las plataformas: al contactarla, se informará de la ubicación del automóvil, su patente y conductor. Al igual que otros servicios virtuales, se incluirá una calificación del usuario al conductor. Reyes dice que si un trabajador es mal evaluado repetidamente, “podrá ser sacado del sistema”, lo que se podría hacer desde marzo próximo, tras un análisis que hará la Confenatach de cada caso. ¿Cambiará el cobro para los pasajeros? El gremio sostiene que se seguirá utilizando el taxímetro, pero también la aplicación informará de precios estimados por cada trayecto. De los cinco mil automóviles de la Confenatach, 1.700 tienen “HolaTaxi” instalada. Los choferes, en tanto, deberán pagar desde marzo un porcentaje por el uso de la aplicación ($ 150 por carrera).

Regulación

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respaldó ayer este nuevo sistema. “Esta aplicación es legal, porque este tipo de transporte está regulado por una norma clara”, dijo. Añadió que aún está pendiente el proyecto de ley que regulará las plataformas como Uber, el que fue ingresado en octubre pasado al Congreso, pero aún no está en tabla. Ayer, también señaló que ante la irrupción de las empresas de tecnologías ligadas al transporte se debería evaluar “algún tipo de impuesto”, lo que ha sido pedido por los críticos de estas firmas. Además, las agrupaciones de taxistas llamaron a que los diputados comiencen el debate sobre esta regulación.