Copenhague quiere más ciclistas en las calles con nueva Estrategia de Bicicletas para 2025

© Flickr Usuario Mikael Colville-Andersen Licencia CC BY-NC-ND 2.0

© Flickr Usuario: Mikael Colville-Andersen. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

A Copenhague pareciera que no le quedara más por hacer para seguir destacando como la principal ciudad ciclista del mundo. Pero, con la nueva Estrategia Ciclista con miras al 2025 del Departamento de Tráfico y Administración Ambiental queda claro que el ciclismo aún tiene mucho que aportar desde la perspectiva del desarrollo de la ciudad.

Bajo la premisa que una ciudad es amigable con las bicicletas cuando el ciclismo urbano funciona como “una herramienta efectiva para crear una ciudad habitable con espacio para la diversidad y el desarrollo”, esta publicación describe los planes para aumentar los viajes en bicicleta y así lograr un elevado estándar de calidad de vida.

Lo primero en este sentido es saber que el número de viajes que se quiere lograr en este medio de transporte para 2025 es de 240 mil cada día de semana entre las 6 am y las 6 pm. Como referencia, en 2010, los viajes en este rango rondaba los 180 mil.

Haz click para agrandar. Fuente: Estrategia Ciclista de Copenhague 2025

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Alcanzar esta cifra es a lo que el Departamento apunta sobre la base de nuevos proyectos de infraestructura, mejorar la experiencia entre A y B (origen-destino), aumentar la sensación de seguridad y reducir los tiempos de viajes.

Infraestructura

En cuanto a los proyectos de infraestructura, hay algunos ya aprobados construidos, entre ellos los puentes Cirkelbroen, que es para peatones y ciclistas, y The Snake.

No obstante, como se ve en la infografía inferior, la idea es aumentar el espacio público disponible (líneas azules) y construir nuevos túneles para peatones y ciclistas (con forma de “C” en negro). El resto de la ciudad fue clasificada dependiendo si requieren de intervenciones (líneas naranjas), o menores (líneas rosadas). Por último, los grandes círculos rosados indican desarrollos mayores posteriores a 2015.

Haz click para agrandar. Fuente: Estrategia Ciclista de Copenhague 2025

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Experiencia entre A y B

En este punto está considerado habilitar más biciestacionamientos para las tradicionales y las de carga (primera imagen del artículo), fomentar las compras en este medio de transporte, considerando que en 2009 el 27% de los viajes de compras fueron realizados en bici, y seguir aumentando las opciones de intermodalidad para las bicicletas públicas.

Además, se plantea un modelo para que ciertas calles pasen de ser estáticas a dinámicas, principalmente en la hora punta, y así sigan el denominado ritmo natural de la ciudad. Esto significa que en una determinada hora una calle puede ser solo para automóviles, pero en la hora punta cuando hay más ciclistas, puede ser más ancha para los ciclistas solo con un Sistema Inteligente de Tráfico que funciona con luces LED.

Fuente: Estrategia Ciclista de Copenhague 2025

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Seguridad

Flickr Usuario Mikael Colville-Andersen Licencia CC BY-NC-ND 2.0

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En 2010, un 67% de los ciclistas afirmaba sentirse seguro mientras pedaleaba por Copenhague, una cifra que en nueve años más se planea que alcance el 90%.

Si miramos hacia atrás, no parecer ser una meta tan lejana, ya que desde 1996 el riesgo de estar involucrado en un accidente de tránsito ha disminuido un 72% por cada kilómetro recorrido.

Entonces, lo que se planea es seguir construyendo más ciclovías, habilitar más conexiones a través de los parques y en los caminos cercanos al agua, tener más vías segregadas de los automóviles y no solo pintar las ciclovías de azul, sino que también las intersecciones, tal como está en el cruce Søtorvet, considerado el más transitado del mundo por bicicletas.

Tiempos de viajes

Reducir los tiempos de viajes en un 15% y hacer de la bicicleta uno de los medios de transporte más rápidos para transitar por la ciudad es uno de los objetivos del plan.

Para esto se busca tener más “Green Waves” que son aquellas luces de semáforo para ciclistas que reconocen el pedaleo a 20 km/h y que cambia a verde para favorecer a los ciclistas en la hora punta de la mañana.

Además, se contempla reducir la velocidad máxima de los autos, principalmente cerca de los colegios, construir más atajos, en referencia a los puentes y túneles, y tener menos calles unidireccionales para ciclistas como una manera de darles más calles para sus rutas.

Fuente: Estrategia Ciclista de Copenhague 2025

Fuente: Estrategia Ciclista de Copenhague 2025

Con estos objetivos se pretende hacer que Copenhague sea un lugar con aire limpio, con ciudadanos sanos, con una mejor economía, con más espacio disponible y menos ruido, en definitiva, una ciudad más habitable.