Alerta por 21 incendios forestales activos en cinco regiones

Incendios forestales ChilePor Audénico Barría y Mauricio Silva.

Once personas detenidas por su eventual responsabilidad:

Nueve casas quemadas, más de 5 mil hectáreas afectadas y 600 evacuados por siniestros registrados entre Coquimbo y el Maule.

Más de 5 mil hectáreas afectadas dejaban anoche 21 incendios forestales activos en cinco regiones del país, que mantenían en máxima alerta a los equipos de emergencia.

La situación alcanzó especial gravedad en la comuna de San Pedro de Melipilla, en la Región Metropolitana, donde había cinco viviendas y dos bodegas destruidas, además de un bus consumido por el fuego. Ahí, un incendio afectaba 300 hectáreas de pastizal en el sector “Las Golondrinas”.

En la Región de Valparaíso se registraban al menos dos casas quemadas, cinco personas damnificadas y 600 evacuados en un incendio que consumía 600 hectáreas de bosque y matorral en el fundo “Lo Moscoso” de Villa Alemana.

En la Región de O’Higgins también un incendio destruía dos casas y una bodega en la comuna de Litueche. Unas 800 hectáreas de pastizal ya habían sido consumidas.

Conaf informó sobre la detención de dos personas en Quilpué y de nueve en toda la Región de O’Higgins, quienes son sospechosas de haber participado en el inicio de los incendios.

Un total de 33.200 clientes fueron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, ocurrido entre las 17:31 y las 19:58 horas de ayer, en las comunas de Melipilla, María Pinto, Talagante, Curacaví e Isla de Maipo, además de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Al cierre de esta edición se mantenían vigentes las alertas rojas para las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y Los Andes, y la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso. En la Región Metropolitana, para las comunas de Pudahuel, Maipú, Lampa y San Pedro; y en la Región de O’Higgins, las comunas de Litueche y Pichidegua.

La ola de calor que afectó a la zona central y que influyó en la expansión de los incendios fue causada por una masa de aire cálido subtropical y comprimida por vientos provenientes de la cordillera, explicó el especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar.

Valparaíso registró 33 ºC a las 16:11 horas en Punta Duprat y 30,2 ºC a las 16:45 en Playa Ancha, la mayor temperatura en 23 años, según los registros del Servicio Meteorológico de la Armada. En Santiago, la máxima alcanzó los 34,5ºC.

40,5 ºC
a las 14:45 horas de ayer se registraron en la ciudad de Llaillay (V Región). Récord de temperatura para la temporada.

38,8 ºC
marcaron los termómetros en Quillota (Región de Valparaíso), a las 15:45 horas.