Actividad de la construcción siguió desacelerándose y anotó leve aumento de 0,1% en agosto

“El indicador anotó en el margen una contracción de 0,2%, ubicándose por sexto mes consecutivo, bajo la tasa promedio mensual de mediano plazo”, dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacom) aumentó 1% anual en agosto, cifra inferior a la observada en el mes inmediatamente anterior (1,5% anual) y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%), informó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“El indicador anotó en el margen una contracción de 0,2%, ubicándose por sexto mes consecutivo, bajo la tasa promedio mensual de mediano plazo (0,4%), lo que es síntoma de que el sector experimenta una etapa de desaceleración de su actividad”, dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

En el corto plazo, si bien la confianza de los empresarios de la construcción repuntó levemente durante agosto, ésta continúa permaneciendo en un régimen pesimista, incluso, algo menor al experimentado durante la recesión de 2009, añadió.

La contratación de la mano de obra (corregida por los efectos estacionales y calendario) registró un alza de 4,5% anual en agosto. El empleo dependiente retrocedió 0,9% anual en agosto, lo que significó la destrucción de 4,4 mil plazas de trabajo en un año (versus 9,6 mil y 0,5 mil generadas en los meses de junio y julio, respectivamente), mientras que los ocupados por cuenta propia, presentaron un alza de 13,5% en agosto, es decir, se incorporaron al sector 22,2 mil trabajadores independientes (versus 18,4 mil observados en junio y 19,2 mil en julio).

Respecto a la demanda de materiales para la construcción, el índice de ventas de proveedores retrocedió 3,8% anual en agosto, cifra que acentúa el descenso observado en los últimos cuatro meses.

Por su parte, el índice de despachos de materiales (que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa) experimentó un avance de 4,7% anual en agosto (versus 10,2% durante el mes anterior). Este resultado se debe a la menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro.

La actividad de contratistas generales (CCGG) (medida en trimestre móvil desestacionalizado) avanzó 12,5% anual en agosto, debido a la menor base de comparación observada en la edificación para el comercio, actividad de obras públicas, obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición del indicador de CCGG.

La aprobación de permisos para la edificación (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) anotó su quinta contracción anual consecutiva durante agosto. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una caída de 34,3% en doce meses, luego de que en los meses de mayo, junio y julio retrocediera 12%, 21% y 31% anual, respectivamente.