Palacios (UDI) vence en La Reina y recupera comuna ante división oficialista

Municipales 2016 La ReinaPor José Joaquín Suzuki.

Al cierre de esta edición, el representante de Chile Vamos ganaba con el 39,68%:

El actual alcalde, Raúl Donckaster (DC), obtenía el 37,68% y reconocía su derrota. Su apoyo fue mermado por el candidato independiente pro PS, Pedro Davis, quien sacaba el 17,19%.

El concejal y candidato de Chile Vamos, José Manuel Palacios (UDI), se impuso en la lucha por ocupar el máximo sillón de La Reina, en una estrecha votación sobre el actual edil, Raúl Donckaster (DC).

Al cierre de esta edición, y con el 99,65% de las mesas escrutadas, la carta del pacto opositor obtenía el 39,68% de los votos (12.791) frente al 37,68% (12.145) del representante de la Nueva Mayoría, una diferencia de 2% (646 sufragios).

Fue en la elección de 2012 donde Donckaster se proclamó como ganador, al obtener el 32,36% (12.034) frente a 27,39% (10.188) de Catalina del Real (RN).

Hace cuatro años, el entonces oficialismo (Alianza por Chile) había ido separado, ya que Luis Montt (alcalde desde 2004) había participado como independiente, pese a que en las campañas anteriores había sido apoyado por la propia Alianza.

Ahora el oficialismo fue el que llegó dividido: por afuera competía el concejal Pedro Davis (independiente pro PS), quien alcanzó el 17,19% (5.541).

Anoche, pasadas las 21:20 horas, Palacios proclamó su victoria, mientras que cercanos al abogado DC comentaron que hubo un llamado minutos después reconociendo su derrota.

Candidatura con polémica

Para la UDI y Chile Vamos, recuperar esta comuna era una prioridad: la colectividad de calle Suecia creó un comité especial de campaña y el ex Presidente Sebastián Piñera estuvo en varias actividades con el arquitecto.

La candidatura de Palacios fue polémica dentro del conglomerado, debido a que en mayo Chile Vamos definió su candidatura, a pesar de las protestas de Renovación Nacional, que promovía a Del Real, quien había competido en 2012.

Incluso, ella escribió una dura carta a la directiva de Cristián Monckeberg manifestando su reclamo: “Me di cuenta de que fui engañada, humillada y violentada en mis derechos, y ninguno de ustedes tuvo la valentía y el coraje para defenderme”, acusó.

Ante esto, la forma de ratificar la candidatura fue mediante una de las encuestas internas que realizó el conglomerado. Allí, Palacios se impuso ante Del Real, quedando zanjado el tema.

“Ha sido una disputa muy peleada”, dijo anoche Palacios a “El Mercurio” en sus primeras horas como alcalde electo. “Hubo una campaña del terror en contra mía. Estamos en un espíritu mucho más renovado. Queremos ser un referente para muchas otras comunas”, comentó, antes de anticipar que su principal objetivo es “recuperar la esencia de La Reina”.