Otra herencia del “caso basura”: NM gana en Cerro Navia

Municipales 2016 Cerro NaviaPor F. Díaz y M. Miranda.

Mauro Tamayo derrotó al actual edil RN, Luis Plaza, quien está formalizado en esta causa.

Con poco más de 1.000 votos de diferencia, y con el 99,71% de las mesas escrutadas, la elección municipal en Cerro Navia dio por ganador al representante de la Nueva Mayoría, Mauro Tamayo Rozas (46,09%), por sobre el candidato de Chile Vamos, el RN Luis Plaza Sánchez (43,37%), quien desde el año 2008 ocupaba el cargo de alcalde de la comuna.

La opción de postular a Plaza a competir por el cargo fue cuestionada por sectores de la oposición, ya que el ex edil actualmente se encuentra formalizado por el Ministerio Público por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en el marco del denominado “caso basura”. En esta causa se indagan presuntos ilícitos de corrupción en licitaciones para la recolección de residuos en la comuna.

Además de Plaza, en este caso se encuentra formalizado el ex alcalde de Maipú Christian Vittori, además de funcionarios que ocuparon puestos en los municipios de Cerro Navia y de Maipú. Por esta misma indagatoria la Fiscalía Occidente ya solicitó audiencia para formalizar a Mario Olavarría, el alcalde de Colina, y quien fue reelegido con el 66,08% de las preferencias.

En total, fueron seis los postulantes a la alcaldía de Cerro Navia. El ganador, Mauro Tamayo, iba como independiente y abanderado por los partidos de gobierno. Es ex miembro del Partido Comunista (PC) y militante de la Izquierda Cristiana (IC). Tamayo, quien es kinesiólogo, académico y fue director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ocupó el cargo de concejal por la comuna desde 2004 a 2012. Ese año decidió competir por la alcaldía de Cerro Navia como único candidato de la izquierda. A pesar de que alcanzó el 44% de los sufragios, no alcanzó para superar a Plaza.

Reacción del nuevo edil

Anoche, tras enterarse de su triunfo, indicó que “la señal que han dado los vecinos de Cerro Navia es clara. No están disponibles a aceptar malas administraciones, donde no se pagan los sueldos a los profesores, donde no hay medicamentos en los consultorios, donde hay una cantidad de privaciones. Una comuna humilde como Cerro Navia no está disponible a aceptarla, esto ha sido una demostración de dignidad de los vecinos”.

Respecto del eventual impacto que pudo haber tenido el “caso basura” en la candidatura de Luis Plaza, Tamayo señaló que efec- tivamente fue un factor decisivo y que “lo que pasó con Vittori en Maipú es una demostración de lo mismo. No da lo mismo quién gobierne las comunas, no da lo mismo si las autoridades están vinculadas a casos de corrupción. El mensaje que le tiene que llegar a toda autoridad pública, a todo candidato y alcalde en ejercicio, es que los municipios no son cajas pagadoras de favores, o espacios para hacer negocios, al contrario, son espacios y plataformas para el desarrollo de las comunidades”.

Mario Desbordes, secretario general de RN, indicó ayer que “tengo la certeza que Luis Plaza será absuelto de su juicio y eso le pasó la cuenta”.