DC mantiene Concepción a pesar de competir contra los Van Rysselberghe

Municipales 2016 Concepcion Por Sebastián Henríquez.

Álvaro Ortiz fue reelegido por un amplio margen:

En la comuna se registró una alta abstención, superior en casi 10 puntos al proceso de 2012. En Talcahuano por primera vez en su historia ganó la centroderecha.

El estadio municipal Ester Roa, el local de votación más grande de Concepción, no vio las aglomeraciones que acostumbra para los encuentros deportivos o conciertos musicales que se desarrollan en la capital del Biobío. Por el contrario, en una ciudad que vio empinarse la abstención por sobre el 70%, el panorama de ayer fueron los pasillos semivacíos.

Pese a este panorama, se esperaba una estrecha contienda electoral entre el actual alcalde Álvaro Ortiz (DC) y Cristián van Rysselberghe (UDI), que no terminó siendo tal: el primero obtuvo un cómodo triunfo y aseguró cuatro años más al frente de este importante municipio sureño, con un 46,7% de los sufragios frente al 33,7% de su principal contendor.

Van Rysselberghe buscaba recuperar para Chile Vamos el sillón edilicio que les arrebató Ortiz en 2012, y donde su hermana, Jacqueline, fue alcaldesa por tres períodos.

Ortiz llegó a su comando pasadas las 19:00 horas, cuando el conteo de votos comenzó a demostrar la tendencia de su triunfo. Allí lo esperaba cerca de un centenar de adherentes, con los que salió a festejar en medio de la calle Rozas.

Junto con agradecer a su equipo de campaña y a los ciudadanos que lo apoyaron en las urnas, se mostró preocupado por el elevado índice de abstención. “Las razones por las cuales millones de chilenos no han querido ir a votar las tenemos que superar entre todas y todos”, consignó. “Se trata de una tarea país, defender la república, la democracia. Ni siquiera pensando en las próximas elecciones, sino en cómo somos capaces de reencantar a la ciudadanía con las decisiones que tenemos que tomar como patria”, acotó el alcalde reelecto.

En tanto, en la sede parlamentaria de su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe, el candidato opositor felicitó a Álvaro Ortiz y manifestó que “uno puede ganar o perder, pero lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron conmigo”.

Vuelco en Talcahuano

Jamás en la historia del puerto del Biobío un alcalde de centroderecha había ganado la elección. Hasta ayer… Porque con el 40% de los sufragios, Henry Campos (UDI) se impuso por sobre Leocán Portus Urbina (PPD), nieto del histórico Leocán Portus Govinden, quien fuera alcalde de Talcahuano por siete períodos. En la comuna no hubo primarias y para lograr ser el candidato oficial de la Nueva Mayoría, Portus Urbina se midió mediante encuestas con Eduardo Saavedra (PS), hijo del actual alcalde, Gastón.

Cercanos a la campaña afirman que la Nueva Mayoría enfrentó dividida la contienda, ya que el PS no trabajó por Portus Urbina.