Concepción: comienzan primeros cambios para modernizar transporte público

Biotren ConcepcionPor Karin Hillmann.

El pago integrado de Biobus y Biotrén es parte de un plan piloto para mejorar el sistema.

Los cambios en el transporte público de Concepción poco a poco comienzan a concretarse. Durante un mes, 30 mil personas participaron en una consulta ciudadana para cambiar la imagen de los buses, tanto los de la capital penquista como los de Tomé, Coronel y Lota.

De esta forma, la primera transformación tendrá un carácter estético, pues los buses variarán de color. Según explicó el seremi de Transportes, César Arriagada, junto con esta medida, se mejorará el estado de las máquinas. “Hay muchos buses que se encuentran en muy malas condiciones y eso significa un costo superior al pintado. Nosotros estimamos del orden del millón de pesos y eso se va a cubrir en parte con subsidio que se va a prorratear durante el período que dure el contrato, que puede ser cinco o siete años”.

Respecto de la nueva gama de colores, en Concepción la opción turquesa y blanco obtuvo la mayoría de los votos. En Tomé, las máquinas serán blanco y morado. En Coronel y Lota, verde y amarillo.

A esto se suma las nuevas condiciones de operación, que están en pleno proceso de negociación con el fin de renovar el actual sistema de transporte. Los cambios incluyen mejores frecuencias, control de flota en línea, extensión horaria de los servicios, nuevas variantes, así como también mejorar las condiciones laborales de los conductores. Y por primera vez las comunas de Lota, Coronel y Tomé recibirán un subsidio de rebaja tarifaria del 20% para los usuarios.

Validadores

Hace un par de semanas comenzó a funcionar un nuevo sistema de pago en los buses naranjos del biotrén, que permite pagar con la misma tarjeta que utilizan para utilizar el tren. Se trata de un plan piloto que viene a agilizar y crear sinergias entre los sistemas de pago existentes. Esta fórmula realiza un descuento automático de $ 120.

Según Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesub, “el piloto, en una primera etapa, considera la Tarjeta Normal, Tarjeta Adulto Mayor y la Tarjeta Estudiante de Enseñanza Media y Superior. Además, permite que los usuarios puedan seguir viajando con la antigua modalidad: Tarjeta Biotrén y Boleto Biobus”.

El plan piloto durará un año y podrá ser utilizado desde la estación Intermodal de Concepción hacia el centro penquista, y viceversa. La expectativa es replicar el sistema de prepago en todos los buses del Gran Concepción.