Estado ha invertido $4.100 mills. en canal Lauca desde 2008

Rio Lauca Region de Arica y ParinacotaPor Mario Rojas Martínez.

Tras creación de la Región de Arica:

MOP presentó licitación para mejoras, y en 2016 se destinarán $1.189,7 mills.

El Estado chileno ha invertido $4.100 millones para mejorar, reparar y conservar el canal Lauca -que conduce las aguas del río del mismo nombre a zonas agrícolas cercanas a Arica- desde la creación de la región del extremo norte del país en 2008.

Según estadísticas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desde entonces y hasta septiembre pasado, la inversión fue dividida en 12 proyectos, que fluctúan entre $107,7 millones y $1.194,9 millones. Los trabajos se centraron en construir compuertas de acero, reparación y limpieza de revestimientos, radieres de hormigón y mitigar pérdidas de agua por filtraciones.

Esta semana, el MOP activó otro proyecto de ese tipo, tras llamar a licitación para trabajos en un tramo de 3,5 km. Es la primera iniciativa en el canal luego de las visitas a esa zona realizadas en julio y agosto pasado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, a raíz del reclamo marítimo de ese país, y del ex ministro José Miguel Insulza, agente chileno ante la Corte de La Haya.

Para 2016, la inversión en el canal será de $1.189,7 millones, y con ello superará los $5.200 millones desde 2008.

Todo ello en una estructura de 28,4 km, construida hace 50 años. “Es vital para la agricultura del valle de Azapa, que abastece durante el invierno con hortalizas a la zona central del país”, señaló Jorge Cáceres, seremi del MOP en Arica.

FUENTE
El canal se abastece del río Lauca, el que nace en la cordillera de la provincia de Parinacota.