Gobierno modificará tramitación de elección de intendentes para lograr aplicación en 2017

eleccion intendentes 2017“Para decirlo con toda claridad: con eso no vamos a tener el tiempo suficiente para elegir (a los intendentes) en 2017”. Con esas palabras, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, explicaba ayer ante la Comisión de Constitución de la Cámara las implicancias del artículo 28 transitorio del proyecto que establece la elección de intendentes.

El texto -que comenzó a ser tramitado ayer en la Cámara- salió del Senado con aquel artículo aprobado, que establece que esta reforma podrá entrar en vigencia sólo una vez publicada la ley de traspaso de competencias a las autoridades regionales, que hoy se encuentra en tercer trámite en el Senado.

Eyzaguirre advirtió que esto le impediría al Ejecutivo poder enviar al Congreso en un plazo breve la ley orgánica que establece el detalle de la normativa de elección de intendentes, ya que se debe esperar a que se publique la reforma que habilita la elección para empezar a tramitar la otra normativa. “Sería una demora completamente innecesaria”, dijo el titular de la Segpres, junto con recalcar que se pondría en serio riesgo la realización de una elección de intendentes en 2017. Ante esto, anunció el envío de una indicación. “Vamos a indicar esto que venía del Senado”, dijo Eyzaguirre, quien luego detalló que “lo que queremos indicar es que competencias y la ley orgánica se puedan discutir al mismo tiempo”.

Ayer, además, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, emplazó al ministro a ponerle “discusión inmediata” a la iniciativa. Esto, tras un áspero debate entre los diputados, en el que la UDI impidió que el texto se votara en general. “Hay disposición para eso”, dijo Eyzaguirre.