Invierten más de US$ 13 millones en nuevo borde costero y megaparque en Caldera

CalderaPor Alejandro Núñez.

Proyectos buscan potenciar una de las zonas turísticas más cotizadas del país, pero con deficiente infraestructura:

La temporada estival pasada llegaron más de 60 mil visitantes a balnearios de la zona, como Bahía Inglesa.

Aunque las playas de Caldera son reconocidas como una de las más bellas del país, tanto en el sector privado como los propios turistas que las visitan suelen criticar su deficiente infraestructura. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) buscan cambiar esto con dos proyectos, que en conjunto superan los US$ 13 millones de inversión, para potenciar turísticamente al principal balneario de Atacama, cuyas playas fueron visitadas por cerca de 60 mil turistas el año pasado.

El primer proyecto es la construcción del borde costero del sector Las Machas, que dará continuidad a Bahía Inglesa, y que hoy tiene una costa construida que no supera los 200 metros. Dado su alto costo -supera los $6 mil millones- se ejecutará en tres etapas, la primera de las cuales tiene un avance de 50% y se espera esté lista para el verano. En unos meses debería licitarse el segundo contrato, que abarcará la conexión desde el actual borde costero hasta el encuentro con la obra en desarrollo, dejando así la última etapa y licitación para fines de 2017.

El nuevo borde costero tendrá un anfiteatro, paseo peatonal y mobiliario urbano como sombreaderos, bancas, bebederos y basureros. También una ciclovía de 1.250 metros de alto estándar y 273 estacionamientos.

El seremi de Obras Públicas, César González, resalta que las obras permitirán potenciar el turismo en la región y generarán nuevas fuentes de trabajo, “no solo en el desarrollo de la obra, sino que también en el sector gastronómico, deportivo, turístico y artesanal”.

Para el director del Sernatur, Daniel Díaz, “tener un borde costero con infraestructura contribuye al desarrollo turístico y económico”.

La otra iniciativa para la recuperación de espacios públicos se inicia este mes con la construcción del “Parque Monseñor Ariztía”, que se convertirá en el segundo más importante de la Región de Atacama, luego del Parque Kaukari en Copiapó.

El proyecto es aledaño a avenida Canal Beagle, desde el sector de la Copa de Agua hasta el Club de Yates. Debería estar concluido a fines de 2017 y contempla una inversión de $3.491 millones. En total tendrá una superficie de 41 mil m {+2} en una extensión de 1,5 kilómetros.

El parque es un paseo peatonal con distintas zonas: áreas de juegos infantiles inclusivos para niños y adolescentes, zonas deportivas como un skate park, sectores con máquinas de ejercicios y ciclovía, además de áreas verdes con diversas especies de bajo consumo hídrico.