338 mil vehículos dejarán Santiago durante el feriado largo

Ruta 68Hoy comienza la alta afluencia:

Solo la Ruta 5 Sur tendrá medidas de mitigación hoy, mientras que la Ruta 68 las implementará mañana.

Esta tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas, se producirá el mayor desplazamiento de viajeros fuera de Santiago en el penúltimo fin de semana largo del año, en el que 338 mil vehículos abandonarán la capital por las autopistas interurbanas.

Por la Ruta 5 Sur saldrán alrededor de 37 mil automóviles este viernes, con el peak desde las 16:00 horas, a través del peaje Nueva Angostura. Por ello, la concesionaria Ruta del Maipo destinará tres pistas hacia el sur y dos hacia el norte, desde la Tenencia Carreteras Paine en el km 52, hasta el peaje Nueva Angostura, en el km 54, entre las 17:00 y las 21:00 horas. Para mañana también se proyecta una cantidad similar de viajes de vehículos.

En la Ruta 68, de Santiago a Valparaíso, entre las 10:00 a las 14:00 horas de mañana se implementarán tres pistas en dirección a la costa, entre el enlace de Costanera Norte y el peaje Lo Prado. En total, se espera el desplazamiento de 185 mil 500 vehículos entre hoy y el lunes.

Mauricio Bórquez, gerente de seguridad vial de Abertis -concesionaria que tiene a su cargo las rutas 68, 78 (Autopista del Sol) y 57 (Los Libertadores)-, señaló que en 2011 se produjo un fin de semana similar al que se vivirá desde hoy. Al comparar el flujo de vehículos, este año circulará un 41% más de automóviles.

La Autopista del Sol, a su vez, tendría un incremento de 34% de flujo comparado con 2011.

Bórquez expresó su preocupación porque en el centro de eventos Munich, de Malloco, se realizará desde hoy hasta el lunes la actividad Mundo Moto, lo que podría ocasionar congestión en la plaza de peaje lateral de Malloco.

En la Ruta 5 Norte se dispuso de unidireccionalidad de tránsito en el sector de La Calavera entre las 15:00 y las 24:00 horas, debido a trabajos en la zona.

Además, la concesionaria Globalvía recordó las obras que se están realizando entre Vespucio y el peaje Lampa.