Ministra de Salud reafirma entrega de 20 hospitales antes de 2018

Construccion hospitalesPor P. Danton y J. Herrera.

Carmen Castillo aseguró que los proyectos son viables con el proyecto de ley de Presupuesto 2017.

El Ministerio de Salud es el segundo que contempla mayor inversión -después de educación- en el Presupuesto 2017, que pretende aumentar 4,8% los ingresos al sector respecto de 2015, con un gasto previsto de $ 7.178 millones.

Según lo anunciado, el mayor énfasis se hará en la atención primaria, que aumenta 7,8% en relación al año anterior. También subirá 5% en los niveles de atención secundario y terciario, “lo que permitirá ampliar y mejorar el Auge, además de concretar el financiamiento de los 20 hospitales que el gobierno anunció que se entregarán antes del fin de mandato, en 2018”, explicó ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo. La autoridad dijo que “los flujos financieros están comprometidos y la continuidad de la inversión está asegurada para los recintos, a pesar de la contracción económica y del precio del cobre”.

Castillo también informó que con la Ley de Presupuesto 2017 entrarán en funcionamiento 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SUR), tres nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental, tres Nuevos Centros Diurnos de apoyo a personas con Demencia y 43 de los 100 Centros de Salud Familiar (Cecosf) comprometidos.

Se apuntó que el presupuesto, además, presenta un incremento de 7% en el valor per cápita basal que permite cubrir las atenciones primarias.

Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud y director del Instituto de Salud Pública de la Unab, comentó que “si bien es cierto que se incrementa el presupuesto sectorial en cerca de un 5%, dada la baja en el presupuesto de inversiones respecto de 2016, hay un importante aumento del presupuesto operacional del sector público para financiar la red, la compra de servicios a privados y la formación de especialistas”.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich criticó el presupuesto y dijo que “esto es una caída brutal, la promesa del gobierno fue financiar la salud con US$ 1 mil millones por año, pero en el Presupuesto 2016 se rebajó nominalmente a US$ 754 millones, y este año se baja aún más”.