Hospitales de II Región estarían listos en 2017

Hospital CalamaPor Carlos Santana Flores.

En Calama y Antofagasta:

Casi en paralelo y a pesar de que partieron su construcción con cerca de cuatro años de diferencia, durante el segundo semestre del próximo año los dos hospitales que se construyen en la II Región, en Antofagasta y Calama, estarán terminados.

En la actualidad, 485 personas trabajan en las instalaciones del nuevo hospital Carlos Cisternas de Calama. En este, las primeras obras datan de junio de 2010 -debían finalizar en 2013-, pero el contrato fue terminado anticipadamente, con un 60% de avance, por incumplimientos contractuales, según autoridades del Ministerio de Salud de la época.

Ahora el consorcio empresarial conformado por Assignia Infraestructuras, Constructora San José Agencia Chile y San José Constructora Chile está a cargo de terminar el recinto. El hospital beneficiará a cerca de 143 mil personas y 30.000 de población flotante. Según Valentín Volta, intendente de Antofagasta, “las obras presentan 72% de avance”.

En paralelo, el nuevo hospital de Antofagasta y centro hospitalario de referencia para el extremo norte tiene un 69% de avance de construcción.

El proyecto, cuya inversión es cercana a los US$ 250 millones, está próximo a completar su obra gruesa. “La construcción tiene 90 días de adelanto. Si todo se mantiene con este buen avance, el segundo semestre del próximo año estaría en funcionamiento”, agregó Volta.