¡Actividades en Chile para celebrar el Día Mundial Sin Autos 2016!

Calle Portugal, Santiago. © Flickr Usuario: Municipalidad de Santiago. Licencia CC BY-NC 2.0. Fotógrafo: Luis Hidalgo

Calle Portugal, Santiago. © Flickr Usuario: Municipalidad de Santiago. Licencia CC BY-NC 2.0. Fotógrafo: Luis Hidalgo

La celebración del Día Mundial Sin Autos surgió en los ’70 como una manera de incentivar el cuidado del medio ambiente.

Desde entonces ha ganado cada vez más seguidores alrededor del mundo y así queda comprobado ya que en una nueva celebración que se realizará mañana, jueves 22 de septiembre, se estima que serán 1.500 las ciudades que se sumarán a esta fecha promoviendo el uso de medios de transporte más limpios para tener ciudades más habitables.

Como una manera de ser parte de esta celebración, la aplicación chilena Kappo lanzó un desafío que invita a colegios, empresas y universidades de todo el país a que registren sus viajes y compitan para ver quién logra más kilómetros de pedaleo (más info acá).

Además, en diferentes ciudades del país habrá actividades para sumarse a esta fecha global que son organizadas principalmente por agrupaciones ciclistas. A continuación te contamos cuáles son:

• Arica

Arica Dia Mundial Sin Autos 2016 Bici Nustas Dia Mundial Sin Autos

La agrupación Bici Ñustas de Arica celebrará este Día Mundial Sin Autos con una cicletada que además busca promover el uso de la bicicleta y empoderar a las mujeres con su uso como medio de transporte.

La ruta partirá a las 06:30 de la tarde desde el frontis del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (Av. 18 de septiembre 2222). Además de la cicletada, la organización instalará Bici Estaciones en las que se enseñará sobre educación vial y mecánica de bicicletas. Por último, habrá un bici picnic y sorpresas! Más información en el evento en Facebook.

• Antofagasta

Dia Mundial Sin Autos 2016 Antofagasta

“Día Mundial Sin Auto: Recuperando el Espacio Urbano” es la actividad con que la Municipalidad de Antofagasta, en colaboración con AntofaCleta, Antofagasta en Bicicleta (AEB) y las Secretarías Regionales de Medio Ambiente y de Transportes y Telecomunicaciones, invitan a celebrar este día.

Las actividades comenzarán a las 09:00 am con el cierre de la calle San Martín, frente a la Plaza Colón, entre Baquedano y Sucre. En este tramo de dos cuadras se realizará una Feria de Movilidad Urbana Sustentable que tendrá diferentes stands sobre alimentación saludable, medio ambiente y deportes, talleres y presentaciones en vivo. Más información en el evento en Facebook.

Desde las 9 de la mañana, las calles destacadas en colores que se muestran en el mapa inferior permanecerán abiertas a los peatones y ciclistas, por lo que no podrán circular vehículos motorizados.

Cierre de Calles DMSA Antofagasta

Para finalizar las celebraciones, a las 07:00 pm desde el frontis de la municipalidad, habrá una cicletada. Esta cicletada es convocada por las organizaciones AntofaCleta y BiciRutas Culturales que recomiendan llevar luces, usar ropa reflectante y revisar la bicicleta antes de empezar el pedaleo. Más información en el evento en Facebook.

• Viña del Mar y Valparaíso

DMSA Vina del Mar Valparaiso

Cuatro actividades completamente gratuitas se realizarán durante todo este jueves en Valparaíso y Viña del Mar para celebrar este día.

En estas ciudades de la Región de Valparaíso, esta jornada comenzará con un Conteo de Bicicletas, para luego seguir con un Levantamiento Fotográfico y luego con la proyección de “Bike vs Cars”, el exitoso documental dirigido por el sueco Fredrik Gertten que explora la industria automotriz y el movimiento ciclista en diferentes ciudades del mundo (el trailer lo puedes ver aquí).

La exhibición del documental se realizará a las 19:00 horas en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Brasil 2870) y para asistir solo debes registrarte aquí.

La jornada terminará con una Cicletada Familiar que comenzará a las 21:00 horas desde la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. El recorrido será el que se detalla en el mapa inferior.

Mapa Cicleta Familiar Valparaiso DMSA 2016

• San Antonio

Ciclovia San Antonio

La organización Ciclovía para San Antonio celebrará esta fecha global con una Cicletada Familiar que invita a personas de todas las edades a sumarse en cualquier medio de transporte con ruedas y no motorizado.

A través de esta actividad, la organización busca generar desincentivar los viajes en auto y generar conciencia sobre los impactos de su uso tanto en las ciudades como en las personas.

La cicletada es abierta al público, no requiere inscripciones y es gratis. Solo es necesario llegar con la bicicleta en buena estado y con ganas de pedalear hasta el frontis de la Municipalidad de San Antonio (Av. Ramón Barros Luco 1881).

• Valdivia

Semana_Movilidad

La Universidad Austral de Chile (UACh) celebrará este jueves el Día Mundial Sin Autos e iniciará la tercera Semana de la Movilidad Sustentable que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de septiembre.

Como una manera de sumarse a esta celebración, la universidad anunció que durante este jueves abrirá sus campus de Valdivia (Isla Teja y Miraflores) exclusivamente a los peatones y ciclistas, mientras que los vehículos motorizados no podrán circular. Además, realizará mediciones de su huella de carbono.

En tanto, la Semana de la Movilidad Sustentable será abierta al público y se realizará en los campus de Valdivia (Isla Teja y Miraflores) y en la sede de Puerto Montt. Durante nueve días, se realizarán actividades deportivas, clases de ciclismo urbano, proyección de documentales y talleres.

En el programa de actividades destaca el taller “Aprendiendo a Andar en Bici”, dirigido a quienes no saben andar en bicicleta (inscripciones a vanessa.obando@uach.cl); el Foro y conversación “Bicicleta y Seguridad: ¿hacer lo correcto o lo legal?”, en el que participarán Claudio Olivares, director de Bicivilízate, Karen Mathias, ciclista e ingeniera de la UACh, un representante de Carabineros de Chile y el abogado Pablo Mansilla.

También habrá cicletadas en las ciudades de los campus, siendo una de ellas “Valdivia Ciudad Pedaleable” y la 2ª Cicletada Campus Sustentable UACh – Sede Puerto Montt. Los horarios y detalles de cada actividad los puedes ver aquí.

 

En la previa del Día Mundial Sin Autos, no quisimos dejar fuera un video que más de alguno ha visto en las últimas semanas.

Se trata de la historia de Elena Gálvez, una ciclista de Cerrillos que a sus 90 años pedalea 30 kilómetros diarios. Sin duda, todo un ejemplo para quienes aún no deciden andar en bicicleta y un empujón para quienes lo hacen día a día.

Si sabes de otro evento que no está en este artículo, compártelo en los comentarios.