Aumentan conductores detenidos y retorno a la capital fue normal

Fiestas Patrias 2016 carreterasPor Oriana Fernández.

Carabineros reportó un 8% más de personas en estado de ebriedad. Bajaron accidentes a nivel general.

A 524 llegaron los detenidos por Carabineros al ser descubiertos conduciendo en estado de ebriedad durante las Fiestas Patrias, lo que representa un aumento del 8% respecto de lo ocurrido el año pasado.

El gobierno y la policía explicaron esta alza debido a que hubo una mayor cantidad de controles en todo el país, los que llegaron a 106 mil fiscalizaciones (15% mayor que en 2015). Además, 172 personas fueron aprehendidas por conducir bajo la influencia del alcohol .

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), afirmó que preocupan las cifras, pues “se han realizado campañas educativas que llaman a que las personas no beban cuando manejan”. Sostuvo que las personas en estado de intemperancia que se ven involucradas en incidentes automovilísticos con resultados graves se arriesgan a penas de un año de presidio efectivo, pues son imputadas bajo la Ley Emilia.

Añadió que se intensificó el monitoreo sobre el exceso de velocidad, lo que dio como resultado 3.000 infracciones por desplazarse fuera del rango permitido.

Enrique Monrás, coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, sostuvo que durante este fin de semana se produjeron 658 accidentes, que dejaron como saldo 24 personas fallecidas. Se trata de un 7% menos que el año pasado en similar fecha. Sin embargo, la mitad de las víctimas eran peatones arrollados en atropellos (12 personas). “Quienes se movilizan a pie tienen derechos, pero también deberes, como no circular por la calzada o exponerse a ser alcanzado por un vehículo. Son los más vulnerables”, dijo la encargada de Conaset.

El resto de las personas que fallecieron correspondieron a siete víctimas afectadas por colisiones, dos por choques y otros dos muertos en volcamientos.

De acuerdo al reporte de Carabineros, hasta la tarde de ayer habían regresado a Santiago 175 mil vehículos. Los mayores flujos se registraron en las rutas 5 Sur, la 68 y la que une la capital con San Antonio.