Lo Barnechea tiene 16 diseños para remodelar Farellones

FarellonesPor M. Miranda.

Se trata de ideas presentadas por 15 oficinas de arquitectos de Chile y una de Francia para mejorar paraderos, servicios y vías del pueblo.

Mantener la identidad de pueblo de montaña, con aspectos rústicos y materiales propios del lugar, pero mejorando accesos, servicios y la vialidad existente. Es la propuesta que entregó el equipo integrado por Ricardo Atanacio, Carolina Contreras, Pamela Jarpa, Osvaldo Spichiger, quienes obtuvieron el primer lugar del concurso “diseño de espacios públicos para Farellones, un pueblo de montaña”, entregado en el Fondart 2016.

La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Lo Barnechea, en conjunto con la Asociación de Municipios con Centros de Montaña -que agrupa a 12 comunas- y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El alcalde de esta comuna, Felipe Guevara, explicó que “participaron 15 oficinas chilenas y una francesa, con muy buenas ideas para mejorar el espacio público del centro de montaña. Hay algunas que son de fácil financiamiento, así que podrían ejecutarse de manera más rápida y otras en las que habría que buscar presupuesto en el gobierno regional o en el presupuesto municipal. Lo importante es que el municipio se hizo de 16 ideas que vamos a tenerlas en carpeta para desarrollarlas. No son excluyentes unas de otras”.

Guevara añadió que si bien “no tenemos plazo de ejecución, porque este era un concurso de ideas, espero que durante el verano, terminada la temporada de esquí, podamos avanzar en alguno de los proyectos”.

El equipo ganador recibió un premio de $ 14 millones y en su propuesta establecen una plaza zócalo en la cumbre de Farellones con senderos para acceder a ella desde todos los sentidos, la incorporación de un by-pass para el traspaso de la Ruta G-21 y un estacionamiento cubierto, entre otras modificaciones.

Los habitantes del pueblo valoraron la iniciativa, pero aseguraron que esperan que se concreten. Verónica Martínez, cuyo abuelo vivió en el sector, es oriunda de esta zona y asegura que “aquí hay que arreglar hartas cosas. Por ejemplo no hay plazas, hay niños y no hay juegos, ni sede comunal. Somos unos 150 vecinos en verano y sumando los tres centros somos más, el punto de encuentro es el colegio. Si van a hacer arreglos ojalá los hagan y no se quede sólo en anuncios”.

Ricardo Toledo también es vecino y tiene a cargo un negocio de comida en el lote 120, el mismo que se quiere intervenir. Conocida la noticia del concurso, señaló que “espero que cualquier cambio considere más espacio, porque las soleras nuevas, que pusieron hace poco, están hechas pedazos por la cantidad de autos y camiones que suben y que no tienen mucho espacio para maniobrar”.

Para Juana Quiroz, quien también vive en el pueblo, lo ideal es que “mejoren la posta de salud, que el colegio tenga enseñanza media, y que se instale un cuartel de bomberos, porque cuando hay un incendio los bomberos llegan cuando ya está todo quemado. El acceso es difícil y más si un carro sube cargado con agua”.