Valparaíso recibe Fiestas Patrias con un espectáculo de fuegos artificiales en la bahía

Fuegos artificiales Fiestas Patrias ValparaisoPor Mauricio Silva.

Show pirotécnico comenzará a las 22:30 horas del sábado:

Desde el molo de abrigo se efectuarán tres mil disparos para agasajar a los visitantes. Se espera que 86 mil automóviles arriben el fin de semana a la Quinta Región.

Un trozo del espectáculo de Año Nuevo al inicio de las Fiestas Patrias podrán disfrutar quienes resuelvan viajar este fin de semana largo a la costa de la V Región. A las 22:30 horas del sábado 17, el municipio de Valparaíso ofrecerá un show de fuegos artificiales sobre la bahía que durará cerca de 20 minutos.

Serán usadas dos toneladas de material pirotécnico que se traducirán en tres mil disparos desde el molo de abrigo, los que iluminarán el cielo porteño con diversas figuras y que tendrán como sorpresa efectos intermitentes blancos que caen al agua y además formarán los colores patrios.

“Ya habíamos ofrecido espectáculos similares para celebrar el Bicentenario, y ahora se convierte en un componente importante dentro de la oferta porteña para disfrutar en familia las Fiestas Patrias”, dijo el alcalde Jorge Castro.

Sin nuevo costo

La iniciativa fue aplaudida por el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier-Paolo Zaccarelli, resaltando que se estima que el día de mayor ingreso de visitantes a la V Región será el sábado.

El dirigente resaltó que entre viernes y lunes próximos se proyecta que 86 mil vehículos entrarán a la Región de Valparaíso por la Ruta 68, según datos entregados por la operadora de la vía. De esa cifra, se estima que entre un 10 y 15% se quedará en zonas rurales. “El espectáculo que la municipalidad ofrecerá este año se suma a los atractivos que entrega la región a sus visitantes, y ciertamente significará un mayor ingreso de turistas a la zona. Al ser unas Fiestas Patrias con tan solo un día feriado, motivará a los capitalinos a mantenerse cerca de Santiago”, dijo Zaccarelli.

Según el alcalde Castro, los beneficios se alcanzarán con un bajo costo para el municipio, ya que el espectáculo pirotécnico se ofrecerá con un saldo de fuegos artificiales que quedaron del Año Nuevo. Ello se debe a que los trabajos de ampliación del terminal 1 del puerto impidieron usar el sitio 3 como uno de los nueve puntos de lanzamiento definidos para el 31 de diciembre. El material sin usar y personal técnico que esa vez no entró en acción serán dispuestos ahora por la empresa de fuegos artificiales responsable, sin cobrar nuevos cargos a la corporación edilicia.

Aunque en menor proporción, “el espectáculo tendrá la misma intensidad que el de Año Nuevo”, dijo Jorge Cayumán, de la empresa de fuegos artificiales.

Precedentes
En 2010, para el Bicentenario, y en 2012, Valparaíso había celebrado un nuevo aniversario patrio lanzando fuegos artificiales.