Uber inauguró un servicio de taxis sin conductor en EE.UU.
Desde ayer circulan en Pittsburgh:
Los pasajeros que aceptaron ser parte del plan piloto pueden andar en uno de los cuatro autos dotados de cámaras, láser y radares.
Mientras en Chile los taxistas aún están en pie de guerra con Uber, en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) los clientes de este servicio ya viajan en autos que se conducen solos.
Desde ayer, una pequeña flota de cuatro Ford Fusion con tecnología de punta pasan a recoger a los pasajeros que aceptaron ser parte de este plan piloto. Su equipamiento incluye siete cámaras que detectan las señales del tránsito, un radar que determina las condiciones climáticas y 20 láser giratorios que generan un mapa continuo de imágenes en 360° y en tres dimensiones del entorno.
Desde hace dos años que Uber prueba los vehículos autónomos en Pitsburgh, una ciudad de tránsito denso y complicado, que tiene puentes, intrincadas carreteras urbanas y con tormentas de nieve, lo que la convierte en un laboratorio natural para esta tecnología.
Por ahora, cada taxi tendrá una persona al volante para que intervenga en caso de emergencia y porque las leyes así lo exigen.
Un reportero de la agencia Associated Press se subió a uno de ellos días antes de que comenzara el plan piloto. Según cuenta, el viaje por el centro transcurrió sin problemas: el auto respetó los semáforos y los signos Pare, incluso se detuvo para dejar espacio a un vehículo que quería retroceder. Sin embargo, el chofer tuvo que intervenir para estacionar el auto.
Otro periodista que lo probó dice que le tomó 10 minutos acostumbrarse a la idea, pero que finalmente se sentía más seguro que en un auto convencional. “Parecía conducido por un abuelo de 80 años. Mantiene una muy prudente distancia entre el vehículo que va adelante “, dijo Paul Handley, de la agencia AFP.
“Pensamos que ayudará con la congestión, puede hacer el transporte más barato y accesible para la mayoría de la gente”, dijo Raffi Krikorian, director de Uber Advanced Technologies Center.
Pero los pasajeros no siempre están dispuestos a ser conejillo de Indias. “Me asusta no tener un chofer en un Uber”, dijo Claudia Tyler, una trabajadora del área de la salud en Pittsburgh.
El plan piloto de Uber se realiza en medio de una carrera vertiginosa, donde gigantes, como Google, Tesla y la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles, ya prueban en distintos escenarios sus propios vehículos autónomos.
Hace solo tres semanas, la empresa NuTonomy, surgida en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue la primera en el mundo en ofrecer un servicio de taxis autónomos. La ciudad elegida fue Singapur, donde seis taxis -con choferes que actúan solo en caso de imprevistos- transportan a pasajeros en un área delimitada de la ciudad.