Nuevo Pudahuel responde a críticas de líneas aéreas: se ha hecho mucho, pero aún no es visible

Gerente General Nuevo PudahuelPor María Paz Infante y César Sottovia.

Gerente general de la concesionaria del aeropuerto, Nicolas Claude, asegura que ya han invertido US$ 100 millones

Asegura que el alza de tarifas que tiene molestas a las operadoras se condice con el modelo de negocios que tiene la administradora, que implica recuperar en 20 años la inversión por US$ 900 millones que cuesta ampliar el terminal.

A casi un año de haber tomado la concesión del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, el consorcio Nuevo Pudahuel (integrado por el Aeropuerto de Paris, Astaldi y Vinci) ha sido blanco de fuertes críticas por parte de la industria aérea. El principal reclamo de las compañías apunta al alza de tarifas, que, en su opinión, no se condice con el nivel de servicios que entrega el terminal, el que consideran defectuoso en varios aspectos.

“Se ha hecho mucho, no se ha hecho algo visible; pero se está trabajando en esto. Llevamos casi US$ 100 millones invertidos en el diseño y la preparación (de la ampliación del terminal que concluirá en 2020)”, asegura el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.

Explica que estos US$ 100 millones se han destinado al diseño, preparación y aprobación de la obra de ampliación del aeropuerto, que comenzará prontamente. Agrega que esta es la primera parte del plan de inversiones por US$ 900 millones que contemplan los 20 años de concesión, y asegura que por esto mismo, “el modelo económico (de Nuevo Pudahuel) aplica para nosotros desde el primer día, ya que tenemos 20 años para recuperar esa inversión”. En este sentido, precisa que el incremento de tarifas se sustenta justamente sobre la base del modelo de la concesión, el que, a su juicio, no es comparable con otro, producto de que la estructura tarifaria es diferente.

Claude comenta que los beneficios asociados al cambio de concesionario y el alza de tarifas van a llegar, aunque no será de un día para otro, “pero van a llegar con el nuevo terminal”, asegura. El ejecutivo manifiesta que “es importante tener en mente que hay un objetivo detrás de todo esto. Hay un proyecto grande, ambicioso. Construir este terminal en cuatro años es realmente ambicioso”.

Mejora en los servicios

El ejecutivo está consciente de que algunos servicios del aeropuerto actual no dan abasto para la cantidad de tráfico (este año superaría los 18 millones de pasajeros), como ocurre, por ejemplo, con el colapso de los estacionamientos. El proyecto de ampliación a 2020 considera un incremento de 50% en la capacidad de estacionamientos, señala. Con el nuevo diseño, pasarán de los 3.800 aparcaderos actuales a una capacidad de 5.595 lugares. Esto no implicará cambios de precio a público. “Mientras tanto, porque es una obra compleja en el sentido del impacto, para mantener la capacidad, vamos a operar estacionamientos provisorios”, comenta Claude.

Sobre la superficie que ocupan actualmente los estacionamientos de tipo “custodia” se ubicará el cuerpo principal del nuevo terminal dos, por lo que estos aparcaderos deberán ser reubicados. El ejecutivo de Nuevo Pudahuel adelanta que frente al actual terminal se ubicará el nuevo estacionamiento del terminal 2, mientras que entre el nuevo inmueble y el antiguo, donde están los estacionamientos “expreso y techado”, se van a construir dos edificios de estacionamientos de tres niveles para aumentar la capacidad.

En cuanto a las deficiencias en los servicios sanitarios, el nuevo concesionario también ha hecho cambios para mejorar en esta materia. De hecho, cuenta que recientemente cambió la empresa de limpieza que tenía a cargo ese servicio. Antes era Maclean, y ahora es la española Grupo Norte.

Crecimiento del sector

El compromiso de Nuevo Pudahuel de construir un terminal de 175 mil metros cuadrados elevará su capacidad a 30 millones de pasajeros en 2020, lo que no quiere decir necesariamente que ese año el tráfico llegará a ese número de viajeros. Claude sostiene que uno de los factores clave para que Nuevo Pudahuel se quedara con la concesión del terminal de la capital radicó en que desde que presentaron su oferta, es que esta consideró el potencial de crecimiento del tráfico aéreo. “En Europa hay crecimientos, pero no son comparables, potenciales, como los tiene Chile”, comenta, y asegura que desde principios de año, la cantidad de viajes en el país se ha incrementado de manera importante. A su juicio, hay factores regionales que han permitido esta alza, como la mayor llegada de argentinos, aunque también lo atribuye a elementos del mercado chileno, como los cambios estructurales que inició Sky en materia de tarifas, lo que atrae a más personas a viajar en avión.

175 mil m2
tendrá el nuevo terminal internacional de pasajeros, lo que contempla una inversión de US$ 900 millones.

15%
han aumentado las tarifas de arriendo de oficinas.

“Hemos incrementado las tarifas de forma gradual. Es parte del modelo de negocios de la concesión. No estamos haciendo nada que no esté dentro de lo previsto y establecido”.

“Entiendo la situación compleja por la que atraviesa el sistema de manejo de maletas. Nos impacta, porque no nos gusta que una parte esencial del terminal de Santiago no funcione como debería de ser”.
NICOLAS CLAUDE
GERENTE GENERAL DE NUEVO PUDAHUEL
SCL debe entregarle la operación del sistema de maletas al nuevo administrador del aeropuerto

Si bien Nuevo Pudahuel es la encargada de operar los servicios en el aeropuerto de Santiago, hay un sistema que no está bajo su responsabilidad. Se trata del Sistema de Manejo de Equipajes (BHS, por sus siglas en inglés), el que debió haber sido mejorado por la concesión anterior (SCL) y debe ser entregado formalmente a Nuevo Pudahuel, pero aún no se realiza el traspaso oficial.

Nicolas Claude afirmó que si bien no son los encargados de ese sistema, su mal funcionamiento los impacta directamente. “No nos gusta que una parte esencial del terminal de Santiago no funcione como debería de ser”, comentó.

Una de las preocupaciones de la industria radica en que SCL no haga el traspaso del sistema transportador de maletas a Nuevo Pudahuel antes de temporada alta, lo que podría atentar contra el funcionamiento de este servicio en un período clave. En este sentido, Claude espera que la operación pueda ser entregada pronto.

Tarifas solo representan 5% de costo de una aerolíneaSi bien Nuevo Pudahuel reconoce el alza de tarifas que realizó, aseguran que el peso de este gasto es menor al de otros que tienen las aerolíneas.

Desde el concesionario del aeropuerto afirman que el costo aeroportuario para una línea aérea, tomando en cuenta todos los gastos en que incurre, no representa más de un 5%.

Por el contrario, el combustible es uno de los ítems más relevantes para las firmas aéreas. Este insumo equivale a cerca del 30% del costo total de este negocio.

Concesionario se reunirá en China con 15 compañías aéreas para ver nuevas oportunidadesEl próximo 24 de septiembre, Nuevo Pudahuel aterrizará en China en el marco de la feria mundial World Routes, instancia que servirá de encuentro entre aerolíneas y aeropuertos. El concesionario ya tiene agendadas 15 reuniones con aerolíneas (tres de ellas low cost ) y más de seis encuentros con aeropuertos del mundo. De esas 15 reuniones con líneas aéreas, al menos, el 20% de esas conversaciones de negocios con operadoras podría llegar a puerto, por lo que se concretaría la llegada de nuevas aerolíneas a Chile en 2017. “Hay oportunidades con Europa (…). Medio Oriente también es un mercado interesante”, sostuvo el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude. Añadió que, junto a varios actores, han conformado la Alianza Público-Privada de la Industria Aérea (APPIA), instancia que busca unir esfuerzos con Fedetur, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), para incentivar y promover a Santiago, a Chile y apoyar con incentivos al desarrollo del tráfico aéreo.