Hospitales: Licitaciones a precios más altos provocan gasto extra de casi $350 mil millones

Hospital de San Antonio Plan licitacion hospitalesPor N.C. 

Respecto del monto estimado por el Ministerio de Salud desde 2014

Establecimientos de Curicó, Marga Marga y Angol, entre otros, han debido pasar por una reevaluación para autorizar un presupuesto mayor para construirlos.

El Ministerio de Salud estimaba que para construir los hospitales incluidos en el plan de gobierno gastaría entre 50 y 55 UF/m {+2} en promedio. De acuerdo con esa estimación, se hicieron las proyecciones del presupuesto que se requeriría para los establecimientos asistenciales.

Sin embargo, durante sus 29 meses de trabajo, la administración del Ministerio de Salud ha visto cómo los precios ofertados por las empresas constructoras están sobre su predicción. Y según lo informado ayer al Congreso, en la zona central del país se está pagando una media de 60 UF/m {+2} por la construcción de recintos; mientras que en las zonas norte y sur se llega a 65 UF/m {+2} .

Pero en algunos casos los precios se elevan mucho más, y cuando las ofertas superan el 10% del presupuesto autorizado para los proyectos estos deben ser reevaluados para decidir si se justifica técnicamente pagar más que lo programado inicialmente.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoce que “la reevaluación de proyectos nos ha significado gastar casi $350 mil millones más en los proyectos desde 2014 a la fecha”.

Un ejemplo es lo ocurrido con el Hospital de Curicó. Este tenía un presupuesto autorizado de $169 mil millones, pero las propuestas de las constructoras que se presentaron a la licitación superaban ese monto en más de 30%, lo que obligó a someterlas a una nueva evaluación presupuestaria y, finalmente, Hacienda debió destinar $75 mil millones adicionales.

También debió pasar por ese proceso el Biprovincial Quillota-Petorca y actualmente está reconsiderándose el presupuesto del Hospital Marga Marga.

Los tres recintos citados estaban dentro de la cartera de establecimientos que la administración anterior pretendía construir bajo el modelo de concesiones, pero que este gobierno decidió hacer con recursos sectoriales.

Los recintos de Angol y Quellón viven una situación similar. En el caso de este último, el presupuesto estimado era de $27 mil millones y se está ofertando construirlo por $44 mil millones, es decir, 63% más.

Al respecto, el senador José García Ruminot (RN) señaló que “lo importante es saber si existe la disposición para asignar los recursos para construir igualmente los hospitales porque hay comunidades esperándolos”, a lo que la ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió que “se deben hacer las evaluaciones. Pero si se sobrepasan ciertos límites, creemos que sería una irresponsabilidad fiscal (pagar los sobreprecios)”.

Mientras, el diputado Manuel Monsalve (PS) pidió a Salud “un análisis de por qué los precios son más altos que lo que se esperaba, para saber si se justifican o las empresas simplemente los están subiendo”.

En tanto, la cartera dio a conocer el avance de la ejecución del presupuesto de inversiones en infraestructura. Sostuvo que hasta agosto se había gastado el 27%, lo que equivale a $131 mil millones, de $497 mil millones disponibles.

La ministra Castillo aseguró que el objetivo es, al menos, llegar a diciembre con 96% de ejecución y que la mayor parte del gasto no se concentre en los últimos dos meses del año.

Meta
Una ejecución de al menos un 96% en infraestructura espera Salud a diciembre.

16%
del dinero con el que se debe  avanzar en la construcción de 132 centros de atención primaria de alta resolución se ha ejecutado hasta agosto.

55 UF/m2
era la estimación inicial  que hacía Salud respecto del costo que tendría construir, en promedio, los hospitales comprometidos.