Inician estudios de factibilidad para concretar la conversión de la basura en combustible

Planta biogas Tiltil Region MetropolitanaPor Sebastián Sottorff.

En la Región Metropolitana, donde se generan 2,8 millones de toneladas de desechos al año:

Intendencia regional y el Ministerio de Energía financiarán investigación técnica, que estará lista en el segundo semestre de 2017.

Con casi siete millones de personas, la Región Metropolitana tiene aún muchos desafíos que enfrentar. Al problema de la contaminación ambiental, se suman otras dificultades en temas de transporte o de seguridad.

Sin embargo, una problemática que durante varios años ha pasado casi desapercibida tiene relación con la basura.

¿Alguna vez ha pensado dónde es que termina esa caja de leche que durante varios días se mantuvo en el refrigerador?

Bueno, el camino de ese envase, una vez que se termina su vida útil, es largo y no muchas veces, eficiente.

Por ejemplo, si un hogar de San Joaquín se deshace de ese desperdicio, un camión recolector lo transportará durante casi doce kilómetros hasta el relleno sanitario Santa Marta, en San Bernardo. El mismo que se incendió en enero de este año, generando una nube tóxica que por varios días cubrió la capital.

En ese lugar, esa caja será enterrada junto a otros tipos de desecho, que dependiendo de su composición pueden demorarse cientos de años en ser degradados.

Ahora, en varios países del mundo ese proceso está concibiendo una nueva oportunidad: la de generar energía en forma de calor o electricidad. ¿Cómo?

Aprovechando, por ejemplo, el biogás que emana de la basura cuando se está descomponiendo.

Esta técnica no es nueva y en países como Suecia se promueve hace varios años. De hecho, se calcula que en ese país solo el 1% de la basura doméstica que producen sus ciudadanos acaba en vertederos, y el gobierno local quiere que en el corto plazo el 50% del combustible para los vehículos provenga de lo obtenido por el procesamiento de la basura.

En cambio, en Chile, más del 90% de los desperdicios acaba siendo enterrado, por lo que ya se está analizando la posibilidad de transformar la basura en energía.

El primer paso lo dio el Gobierno Regional Metropolitano, a través de su consejo, que recientemente acaba de aprobar la realización del primer estudio que analizará la factibilidad de instaurar proyectos de reconversión en Santiago.

Para ello, la intendencia regional y el Ministerio de Energía acaban de sellar un acuerdo y destinarán en conjunto $69 millones para financiar una investigación que estará lista el próximo año.

Con este estudio, las autoridades podrán definir un plan de acción para, al fin, darle un mejor destino a los desechos.

“Hay que diversificar la matriz energética de nuestra región. Por eso decidimos hacer un estudio serio para ver qué alternativas tenemos para generar energía a través de los residuos. Hay un potencial de uso que en Chile no estamos explotando como corresponde”, dice el intendente de la RM, Claudio Orrego, detallando que cada año en la región se generan casi tres toneladas de residuos que principalmente terminan en rellenos sanitarios.

“Hoy el diagnóstico es claro: es necesario contar con opciones, planes y estrategias más sustentables en el tiempo para el manejo de la basura en la Región Metropolitana. Esto significará analizar las opciones tecnológicas de aprovechamiento energético de residuos sólidos domiciliarios (RSD), denominadas tecnologías waste to energy , y los posibles incentivos que puedan aumentar el nivel de reciclaje en la capital”, agregó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, detallando que proyectos de este tipo no solo diversificarían la matriz energética chilena, sino que además reducirían la emisión de gases de efecto invernadero.

Según datos de esa cartera, el potencial energético de los desechos domiciliarios generados en todo Chile es de entre 400 y 500 megawatts, lo que equivale a iluminar 2 millones de casas.

De hecho, se estima que con los 2,8 millones de toneladas de basura que se producen en la RM se podrían generar 225 megawatts, lo que corresponde al gasto de energía eléctrica de unos 200 mil hogares, casi la población de una comuna como Ñuñoa.

Actualmente, la empresa KDM cuenta con una pequeña central eléctrica en Tiltil que aprovecha el biogás generado por la descomposición de la basura.

Dicho complejo cuenta con una capacidad instalada de 24,4 megawatts eléctricos, lo que equivale a un aporte anual de 155.000 megawatts hora al Sistema Interconectado Central (SIC).

Tecnología
El proceso de generación de energía a través del tratamiento de la basura se denomina waste to energy.