Licitación del Transantiago: “Plazos son realistas y se pueden cumplir”

Transantiago nuevos contratosPor Pamela Gutiérrez.

Secretario ejecutivo de la relicitación, Carlos Melo.

El funcionario señaló que su equipo está trabajando para lograr la meta, basado en los 10 años de experiencia de este servicio.

Tras las dudas surgidas por los plazos de relicitación del Transantiago, presentados por el ministro Andrés Gómez-Lobo en el seminario de movilidad urbana de la Fundación Transurbano, el secretario ejecutivo de este proceso, Carlos Melo, aseguró que “los plazos son realistas y se pueden cumplir”.

Uno de los que dudan de que el proceso llegue a puerto es el senador RN Andrés Allamand: “El itinerario del Gobierno está muy atrasado y no se va a cumplir. Conforme al mismo, las bases de licitación debieran estar listas a fines de este año, lo que no ocurrirá”, señaló. Agregó que “es una gran irresponsabilidad frente a inversionistas extranjeros que el ministro Gómez-Lobo siga comprometiendo la seriedad del Estado de Chile con promesas y cartas Gantt”.

El secretario ejecutivo del proceso de relicitación replicó a los detractores: “Lamento decirles que espero defraudarlos y cumplir con los plazos. Para eso, yo y mi equipo estamos trabajando de manera muy intensa”.

Sostuvo que la secretaría técnica que él dirige no parte de cero, sino que recoge la experiencia de 10 años de operación del Transantiago.

Una de las áreas que se está trabajando en los nuevos contratos es en los incentivos a los nuevos operadores para dar calidad de servicio a los usuarios.

Además de la regularidad y frecuencia, que son factores que están presentes en la evaluación del servicio, Melo sostuvo que se desea premiar a los nuevos operadores con un pago adicional al desempeño sobresaliente en otros indicadores como mantenimiento de las máquinas, limpieza, trato del conductor y que los buses no pasen de largo del paradero que les corresponde.