Gobierno prepara entrega de primeros hospitales de los 20 comprometidos para 2018

Hospital Exequiel Gonzalez Cortes San MiguelPor Lorena Leiva.

Exequiel González Cortés, el segundo más grande del listado, abriría durante el primer semestre de 2017.

El Ministerio de Salud se prepara para entregar los primeros hospitales del Plan de Inversiones 20-20-20 y, principalmente, los que se comprometió a dejar construidos para 2018. Se trata de los recintos Exequiel González Cortés, en Santiago; Puerto Williams, en la Región de Magallanes, y el Hospital de Aysén, en la región del mismo nombre. Además, están considerados los establecimientos de Penco Lirquén, Puerto Natales y Porvenir, que tienen avances sobre el 80% y una entrega de obras prevista para el primer trimestre de 2017.

El primero que espera corte de cinta es el de Puerto Williams, que con 1.662 m2 será el hospital más austral de Chile. Luego, vendrá el Hospital de Puerto Aysén, de 14 mil m2, cuyas obras se entregarán también en octubre próximo. “Estamos avanzando en el compromiso de gobierno de la Presidenta Bachelet de dejar 20 hospitales construidos. El primero es el Hospital de Puerto Williams, que inauguraremos en el mes de octubre”, aseguró la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El 19 de diciembre, en tanto, se hará la entrega provisoria de las obras del nuevo Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, que se espera abra al público el primer semestre de 2017.

Se trata del segundo recinto más grande del listado, con 52 mil m2, después del Gustavo Fricke, en la Región de Valparaíso. Su tamaño triplica las actuales instalaciones, ubicadas en la comuna de San Miguel.

“Luego de la entrega provisoria de diciembre viene nuestra revisión de los detalles. De encontrar algo, pediremos su reparación y luego haremos la entrega definitiva, para pedir la respectiva autorización sanitaria. El mejor escenario es abrir las puertas en mayo, para la próxima Campaña de Invierno. De hecho, estamos trabajando para que nos cambiemos en mayo”, explicó la directora del hospital, María Begoña Yarza.

El recinto es uno de los tres pediátricos que hay en Chile, junto a los hospitales Roberto del Río y Calvo Mackenna. Cubrirá todo el sector sur de la capital, abarcando 11 comunas. Y seguirá como referencia nacional para atenciones de escoliosis, quemaduras graves y trasplantes, entre otras.

Fue construido con recursos sectoriales que ascienden a $ 84 mil millones y se gestó en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, el terremoto de 2010 retrasó el inicio de sus obras, las que se concretaron en febrero de 2013.

Yarza agregó que la particularidad del nuevo recinto es la integralidad de la atención, dado que ahora contará con todas las especialidades pediátricas. “Eso nos permitirá aumentar las prestaciones y la cartera de servicios. Aumentaremos en un 30% las consultas y en 1.500 las cirugías, con 10 mil consultas adicionales en urgencias dentales”, agregó.

María Galdames, integrante del Consejo Consultivo del recinto, manifestó que “como mamás y usuarias estamos contentas, porque será un hospital nuevo y con tecnología de última generación. La actual atención ya es buena y esperamos que incluso mejore en las nuevas instalaciones”. Yarza agregó que “sería una estafa que cuando nos cambiáramos, sigamos haciendo las mismas cosas. La gente espera que todo se haga mejor”.

El alcalde de San Miguel, Julio Palestro, se mostró optimista: “Será una gran ayuda, sobre todo para los niños de la comuna”.