Hasta $1 millón mensuales se deben ahorrar para conseguir el pie de una casa

Compra viviendasPor Lucía Adriasola C.

Emplazadas en algunos barrios del sector oriente de Santiago:

La consultora inmobiliaria Toc Toc hizo un estudio que determinó cuánto se debe acumular durante dos años para conseguir un crédito hipotecario del 80% en Santiago.

A nueve meses de que los bancos comenzaran a entregar créditos hipotecarios equivalentes a un 80% del valor de la propiedad -norma impulsada por la Superintendencia de Bancos para establecer estándares mínimos para que las entidades entreguen este tipo de préstamos, que considera la morosidad-, la consultora inmobiliaria Toc Toc hizo un estudio sobre el ahorro que deben tener quienes desean comprar una vivienda.

El informe evidenció que para juntar un pie equivalente al 20% del valor de una propiedad de $120 millones situada en algunos sectores de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Huechuraba, una persona debe ahorrar $1 millón mensuales en un lapso de dos años.

En tanto, y para comprar un inmueble en ese mismo lapso, pero en otros sectores de las comunas mencionadas, se debe reunir entre $750 mil y $1 millón. ¿Por qué el estudio consideró ese plazo? Según explican, la medición se hizo pensando en la duración en verde de un proyecto inmobiliario, pues cuando es recepcionado se entrega inmediatamente y el pie ya debe haberse reunido.

“Ahorrar esos montos afecta en los costos de oportunidad del dinero, ya que uno debe dejar de hacer cosas para ahorrar. Además, el sueldo de una persona joven promedio no es un millón de pesos. En lo que a mi respecta, estoy resignado a tener que ahorrar durante más tiempo para el pie de mi casa”, señala Matías Aránguiz, ingeniero civil de 27 años.

No obstante, el estudio abre más posibilidades de ahorro y detalla que si se economiza entre $500 mil y $750 mil al mes durante dos años, se puede acceder a otras comunas de la capital como Santiago, Macul, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Puente Alto. En tanto, si se ahorra entre $350 mil y $500 mil, se puede optar a sectores de Independencia, Lo Prado, Pudahuel o Cerrillos, mientras que si se ahorra $350 mil o menos, se pueden elegir viviendas ubicadas en barrios de Renca, La Pintana, La Cisterna, El Bosque, Conchalí o Quinta Normal.

“El precio de los inmuebles refleja el acceso a la infraestructura de transporte, distancia del centro y la dotación de equipamiento de espacio en los barrios públicos. Con ahorros mensuales sobre $1 millón, uno accede a departamentos a menos de diez minutos del metro, a menos de 20 de la estación Tobalaba y a 30 de Manquehue. Además, el acceso a servicios como supermercados, bancos o farmacias”, explican desde Toc Toc.

La investigadora del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Lorena Palomeque, advierte que hacer uso de créditos de consumo para solventar el pie de una casa es un “riesgo importante”. “En su lugar, es posible que las inmobiliarias opten por dar mayores facilidades para materializar las promesas de compra, y esta última sería en definitiva una vía más saludable y recomendable para mejorar la carga financiera de los hogares chilenos, al menos hasta tener mejores perspectivas para la actividad económica y laboral en el país”, detalla la experta.

Riesgo
La investigadora de la Facultad de Economía de la U. del Desarrollo, Lorena Palomeque, advierte que pedir un crédito de consumo para solventar un pie es un “riesgo importante”.