MOP da dos meses a firmas para participar en diseño del Cau Cau

Puente Cau cau ValdiviaPor Marjory Miranda.

Cartera envió correos a seis empresas que deberán responder durante este mes.

En un correo enviado el pasado 18 de agosto, al que tuvo acceso La Tercera, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) difundió la invitación para que seis empresas nacionales (ver tabla) participen en la licitación del nuevo diseño del puente Cau Cau, de Valdivia, que deberá ser reconstruido tras la falla que sufrió en febrero de 2015 y que lo mantiene paralizado.

La principal exigencia es que la empresa nacional debe asociarse a una firma internacional para participar en esta licitación, pero el nivel de requisitos (ver extractos) y los plazos establecidos en dicho e-mail generaron molestia en algunas firmas que solicitaron ampliar el tiempo para poder conformar un consorcio.

Esto porque en la mencionada invitación se informó el calendario para la licitación. Allí Vialidad determinó que las empresas (nacionales y extranjeras) debían asociarse y aceptar participar hasta el 31 de agosto, es decir, 13 días después de haber sido invitadas. También establecía que el 15 de septiembre, sólo a aquellas empresas que cumplieran con los requisitos previos, recibirían las exigencias de ingeniería del proyecto (bases de cotización). El 15 de octubre se recibirían las ofertas económicas y el 30 de octubre se adjudicaría el diseño.

Para hacer frente a los reclamos, que calificaban de “poco serios” estos plazos, Vialidad envió el pasado 26 de agosto dos correos a las mismas seis empresas. En el primero se señala que “a raíz de solicitudes recibidas, la Dirección de Vialidad ha decidido ampliar el plazo para la recepción de la manifestación de interés de participar de la futura cotización de los trabajos de consultoría, (que era el 31 de agosto) hasta el 11 de septiembre”. Mientras que en el segundo e-mail se informa que hay tres sociedades extranjeras interesadas en asociarse al proyecto (ver tabla).

Según fuentes cercanas a la licitación, el hecho de que los plazos fueran tan reducidos provocó una discusión al interior del ministerio para modificar el calendario. Ayer, Vialidad emitió un comunicado de prensa en el que señala que durante este mes las firmas invitadas deberán responder si quieren participar, y que “las bases de cotización se entregarán a los interesados en octubre, la recepción de las mismas y posterior definición será durante el mes de noviembre”. También informa que tras la adjudicación habrá un plazo de 240 días para elaborar el proyecto de ingeniería.

Requisitos

En el documento, adjunto en el correo del 18 de agosto, Vialidad expone en general los requerimientos de ingeniería que pedirá en la licitación. Además, en el ítem de acreditación de experiencia piden haber realizado al menos cinco diseños de puentes basculantes, y que dicha práctica sea acreditada “mediante certificados expedidos por los mandantes, sean estos públicos o privados”.

La invitación incluye como anexos una carta que las firmas deberán presentar para aceptar la invitación; un formulario de declaración de actuación conjunta en que dicha empresa expresa su compromiso de actuar como consorcio con otra compañía internacional con experiencia en puentes basculantes, y finalmente, un formulario de acreditación de dicha experiencia.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que “esta información sirve para aclarar que antes de 2018 ni siquiera se iniciará la construcción del puente. Esperamos que los tiempos calculados por el ministerio permitan contar con propuestas serias”.

El diputado por la zona Bernardo Berger (RN) dijo que con esto “uno queda con la sensación de que, o aquí el resultado está cocinado de antemano y la licitación es sólo para la foto, o bien se fijan tal cantidad de trabas para que quede desierta para chutear la solución del puente para un próximo gobierno”. El senador Alfonso de Urresti (PS) añadió que “pediremos la presencia del ministro o director de Vialidad, en la Comisión de Obras Públicas del Senado, para que detallen los alcances de esta licitación”.