Fórmula permitirá elegir un intendente con 15 mil votos

Eleccion intendentesPor Rienzi Franco.

Sorpresa causó en algunos parlamentarios el comprobar que la propuesta del Gobierno para destrabar la elección directa de intendentes considera el piso de 40% de los votos válidamente emitidos. Algunos mantenían la idea de que el porcentaje correspondería al total del padrón.

Ante este escenario, al realizar una simulación con los votos válidamente emitidos en la pasada elección de cores del año 2013, arroja como resultado que, por ejemplo, el intendente de Aysén podría ser elegido con apenas 15.073 votos, lo que se traduce en 16% del padrón de la región. Esto, al constatar que los electores que participaron de los anteriores comicios fueron 62.533 personas.

Distinto puede ser si se considera el total del padrón regional. En tal caso, los electores son 90.538, por lo que el 40% haría subir a 37.683 votos como requisito para ser elegido jefe regional de Aysén.

La semana pasada el Gobierno alcanzó un principio de acuerdo con la Nueva Mayoría y Chile Vamos para concordar el guarismo del 40%, el que se debería transformar en una indicación que sería ingresada la próxima semana. Esto, con el interés de concretar la elección de intendentes el 19 de noviembre de 2017.

Uno de los contradictores de la disminución del umbral del 50% es el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber: “¿Queremos un intendente elegido? Sí. ¿Queremos más atribuciones? Sí. Y ¿queremos más recursos? Sí. Pero si es un proceso nuevo, que no sea traumático; al contrario, evitemos caudillismos locales o líderes con poco respaldo, como puede ser el 40% de los votos”, planteó el parlamentario por Valparaíso.

Al extrapolar las cifras, en la pasada elección de 2012, por ejemplo, la alcaldesa de Santiago fue elegida con casi 45 mil votos; es decir, dos tercios más que un intendente de Aysén. La figura del intendente o gobernador regional deberá convivir en la región con el delegado presidencial de la administración central.