Doble calzada y nuevas variantes contemplan obras en Ruta F-20 de Nogales a Puchuncaví

Ruta F20 Nogales Puchuncavi Por Mauricio Silva.

Nueva concesionaria asume gestión de la vía que conecta Panamericana Norte con zona de Maitencillo y Horcón:

Empresa Canopsa, que debe realizar inversiones por US$ 210 millones, mantiene valor de peajes para autos, camionetas y buses de dos ejes, aunque los incrementa para camiones y otros vehículos pesados.

Doble calzada en sus 21 kilómetros de extensión, tres nuevos puentes, nueve enlaces desnivelados y nuevos accesos a Puchuncaví y Ventanas contempla la remodelación de la Ruta F-20 que une Nogales con Puchuncaví, conectando la Panamericana Norte con la zona costera de Maitencillo y caleta Horcón.

Las obras implican una inversión de US$ 210 millones que realizará el grupo OHL, que se adjudicó la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas. A través de su filial Canopsa, el jueves pasado asumió por 38 años la concesión de la vía, manteniendo los peajes de su antecesora para autos y camionetas ($1.250 en horario normal), los que incluso bajan en horario punta (de $2.550 a $2.500). En el caso de los buses de dos ejes, las tarifas bajan 50 pesos, para alcanzar los $2.500 en horario normal y $5 mil en horario punta, según cifras dadas por la Coordinación de Concesiones.

En el caso de vehículos pesados, las tarifas se incrementan “muy marginalmente”, según expresión del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para alcanzar los valores más altos los camiones de más de dos ejes ($4.750 y $11.950, de acuerdo al horario).

El titular del MOP destacó que las obras contempladas en los compromisos de inversión para la ruta “marcan la nueva política de reconcesiones, ya que no solo subimos el estándar de la actual concesión sino que también aumentamos su alcance geográfico”.

El concesionario no solo debe convertir la actual vía de calzada bidireccional en una de doble calzada. Además, debe construir y hacerse cargo de dos nuevas variantes. La primera de ellas, de 7 km de doble calzada, avanza al norte, hacia Puchuncaví y Maitencillo. La otra va en dirección sur, hacia Ventanas, en nueve kilómetros de calzada simple.

Las obras contemplan, además, un segundo puente en Nogales, viaductos en los sectores de Chocalán y Puchuncaví, atraviesos vehiculares desnivelados y pasos de ganado. Tras realizar los diseños de ingeniería, la concesionaria debe iniciar las faenas en el primer semestre del año 2019 y tenerlas concluidas el 23 de mayo de 2022.

El gerente general de Canopsa, Raúl Vitar Fajre, explicó que OHL realizó una “apuesta importante por el impacto que el crecimiento de la zona va a tener debido a los tráficos nuevos” que le permitió efectuar la mejor oferta y adjudicarse la concesión. Señaló que el peak de 3.800 vehículos diarios se habrá cuadruplicado hacia 2022, cuando estén concluidas las obras.

Vitar dijo que hasta entonces las tarifas se mantendrán. A partir de esa fecha se inicia la fase 2 de la concesión, “en la que se empieza a cobrar en las variantes Ventanas, con dos peajes, y Puchuncaví, con uno”.

Según Undurraga, las tarifas entonces alcanzarán un valor de $350 en el bypass hacia el sur y $400 el bypass hacia el norte, divido este último en dos subpeajes. En este caso, se indicó que quienes vayan al litoral norte y quieran evitar esos cobros, pueden optar por la Ruta F-30.

Los Vilos-La Serena

El ministro Undurraga indicó que esa política de ampliar geográficamente la concesión también caracterizará la relicitación de la carretera entre Los Vilos y Coquimbo, que se extenderá hasta La Serena.

“De esta manera, incorporamos el tramo de conurbación entre Coquimbo y La Serena, que actualmente no tiene estándar de autopista urbana. Es la mejor manera que hemos encontrado de subir su categoría por razones de seguridad y de tránsito”, aseveró el secretario de Estado.

”Buscamos darle valor adicional a la ruta no solo subiendo su estándar, sino también ampliando el alcance geográfico de la concesión”.
ALBERTO UNDURRAGA, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

PLAZO
38 años dura la concesión, que se podría modificar de acuerdo al crecimiento del flujo vehicular.