‘Tomorrow Landscapes’ será el tema de la IX Bienal de Paisaje de Barcelona

Fecha: 29 de September, 2016 9:00 to 1 de October, 2016 14:00

Barcelona. Image © Maciek Lulko [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0

La Bienal Europea de Paisaje expresó desde su primera edición la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinarios que están vinculados con su estudio y evolución.

Una vez consolidada la Bienal en el ámbito europeo, tras siete ediciones, con “Rehaciendo paisajes” (1999), “Jardines insurgentes” (2001), “Sólo con naturaleza” (2003) , “Paisaje: un producto / una producción” (2006) , Tempestad e ímpetu  (2008), “Paisajes Líquidos” (2010) y “Bienal versus Bienal” (2012).  En la pasada edición de la Bienal nos acercarnos a nuevas realidades paisajísticas del mundo, mediante la internacionalización de su Premio Rosa Barba con “Un Paisaje para ti” (2014).

Barcelona se abrió al paisaje internacional y lo volverá a hacer en su novena edición. El simposio se formalizará en tres días, durante los cuales se ofrecerán conferencias, presentaciones de los finalistas al Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, ponencias, mesas redondas y Exposiciones desde donde se seguirá y debatirá la evolución del paisajismo internacional.

La IX Bienal de Paisaje de Barcelona, “Tomorrow Landscapes” (2016), se reivindica tanto como catalizador de dudas, como impulsora de ilusiones y de cambios en el ámbito del Paisajismo, en unas circunstancias en las que las disciplinas territoriales y culturales oscilan entre la zozobra y la emergencia.

Es frente a la inquietud de encontrar nuevas vías de acción, de explorar campos tal vez inhóspitos, de repensar antiguas certezas, o de asegurar ciertas sensibilidades necesarias, que se convoca la presente edición del certamen, para estar presentes en la discusión de lo que debe ser el Paisaje ahora, prever un futuro plausible y, porqué no, emocionante.
En consecuencia, la Bienal revisará formatos, formulas, conceptos y objetivos de la disciplina, mientras se contempla a si misma críticamente como plataforma viva del Paisajismo europeo y atalaya de los movimientos en el Paisajismo internacional.

Conoce el programa aquí. Los sitios webs oficiales son:

www.coac.net/landscape/
www.arquitectes.cat/en/landscape
www.facebook.com/Barcelonalandscapebiennial/
es.pinterest.com/biennal/
paisatge.tumblr.com/
bcnlandscapebiennial.wordpress.com/
twitter.com/Landsc_Biennial
www.linkedin.com/in/international-biennial-of-landscape-architecture-b4745124?
Desde el 29 de Septiembre hasta el 01 de Octubre de 2016
Lugar: Palau de la Música Catalana, Petit Palau
Dirección: Sant Pere Més Alt, s/n. Barcelona, España

Vía Plataforma Arquitectura