Santiago vivió el agosto más seco de los últimos 100 años

Santiago agosto calido secoPor Cristina Espinoza.

Altas presiones impidieron el paso de sistemas frontales que generan lluvias. Estación Quinta Normal registró 0 mm. Lo normal son 55,1 mm.

Cero milímetro registraron en todo agosto los pluviómetros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en Quinta Normal, la estación representativa del centro de Santiago, desplazando al último récord de baja precipitación para ese mes en la capital, el año 2000, cuando hubo 0,5 mm.

La DMC emitió ayer un informe en el que indica que agosto registró montos muy bajos de precipitación -y en muchos casos, ausencia de ella- en la zona central del país. Quinta Normal, por ejemplo, sólo tuvo gotas débiles ocasionales el día 26, producto de chubascos aislados durante la madrugada, lo que no dio para marcar, por lo que el total quedó en 0.0 mm, el más bajo registrado desde 1915.

Inusual registro

La meteoróloga Catalina Cortés, del Departamento de Climatología de la DMC, indica que el registro está lejos de lo normal para esta época (el promedio 1981-2010), que es de 55,1 mm, y está explicado por las altas presiones de la zona central y norte, que estuvieron por sobre lo normal.

“Las altas presiones que se han posicionado en la zona norte han intensificado el Anticiclón Subtropical, debilitando e impidiendo el paso de sistemas frontales desde la zona sur a la zona central del país”, señala.

A la fecha, 17 de las 22 estaciones de la DMC siguen con déficit. Balmaceda y Coyhaique son la que presenta las cifras más extrema (72% y 71%, respectivamente), mientras Santiago está con un déficit de 14%.

En agosto, además de Santiago, ciudades como San Fernando y Curicó tuvieron lluvias bajo lo normal (9 mm y 8,2 mm). También Chillán (53 mm) y Concepción (54 mm), señala la meteoróloga.

Hoy el país atraviesa una de las sequías más largas y geográficamente extensas de su historia, la que, en algunos sectores, acumula casi ocho años, y se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la de La Araucanía.