Concluye reforestación en cerro Chena y avanza diseño final del parque

Reforestacion Cerro ChenaPor Sebastián Sottorff.

Se plantaron 12.880 especies nativas:

En octubre parte proyección definitiva del nuevo Parque Metropolitano Sur.

Con 480 metros de altura, el cerro Chena de San Bernardo se ha erigido durante muchas décadas como una postal clásica del sur de la capital.

De hecho, acá no solo se conmemora el popular “dieciocho chico”, sino que también se emplaza uno de los vestigios incas más trascendentes de la zona central.

Esas son solo alguna de las razones que llevaron a que esta cumbre fuera elegida y proyectada como el próximo gran parque metropolitano de la capital y, para ello, la Intendencia Regional ya ha concretado una serie de mejoras.

Al ya ejecutado parque principal que se emplaza en la zona oriente, esta semana se concluyó con uno de los elementos más determinantes de la futura área verde: la plantación de 12.880 árboles nativos.

En total, fueron 16,1 hectáreas reutilizadas con especies como quebracho, huingán, molle, quillay, litre, colliguay y quilo.

Además de esta masiva plantación, se instaló un sistema de riego por goteo que garantizará la preservación y crecimiento de los árboles.

“Una de las expresiones más brutales de desigualdad de Santiago es la escasez de áreas verdes en algunas zonas. Así que una manera de abordar esa situación es transformar el cerro Chena en un nuevo parque metropolitano para la ciudad”, explica el intendente metropolitano, Claudio Orrego, detallando que ahora se iniciarán otras fases del proyecto.

Por ejemplo, a mediados de octubre se resolverá la adjudicación del diseño, con lo que se empieza a proyectar el esquema definitivo del nuevo “Parque Metropolitano Sur”.

Después, la intendencia tiene que concretar el traspaso de 38 hectáreas que actualmente están en manos del Ejército para incorporarlas al parque. Con ese paso se puede iniciar la construcción del teleférico y un futuro funicular hacia la cumbre.

Paralelamente, se recuperará el pucará inca, se implementarán juegos de agua y se construirá un “puente verde”, una pasarela peatonal que conectará la ladera oriente con un acceso norte al parque.

Según la autoridad, la construcción de todas estas obras debería iniciarse el próximo año.

Área
El cerro Chena posee en total 1.476 hectáreas. En esta reforestación se intervinieron 16,1 hectáreas.