Aumentan emergencias ambientales en Santiago

Contaminacion atmosferica SantiagoPor O. Fernández.

Un aumento de las emergencias ambientales por contaminación ambiental se registró en la Región Metropolitana en 2016, según el balance realizado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El reporte indica que se produjeron 42 episodios por material particulado fino (MP 2,5) y, de ese total, hubo tres emergencias -dos más que el año pasado-, 11 preemergencias y 28 alertas.

Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente, afirmó que, a nivel general, la carga de emisiones se redujo un 18% respecto del año pasado. “A pesar de esto, hay un desafío continuo, por lo que estamos actualizando el plan de descontaminación en Santiago”, el que regirá en 2017, dijo. Afirmó que estará enfocado en reducir el material particulado, por lo que habrá restricción vehicular permanente para alrededor de 200 mil automóviles cada día durante el invierno. A esto se suman mayores exigencias a la industria y la prohibición del uso de leña. El plan, que aún está en desarrollo, deberá ser sancionado en septiembre próximo por el Consejo de Ministros.

En cuanto a la fiscalización de las medidas adoptadas cuando hay días de alto esmog, se cursaron 4.307 multas por no respetar la restricción y 123 sanciones por circular por los “ejes ambientales”, vías sólo para transporte público. Además, Salud cursó 102 sumarios por el uso de leña en días de prohibición, así como 55 sumarios a fuentes fijas industriales.