Ley de Reciclaje: Gobierno define plazos de entrada en vigencia de las normas más sensibles para la industria

Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente ChilePor Pía Aguilar.

Estudios y reglamentos estarán antes de 2018, dijo el ministro Badenier.

La implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje -más conocida como REP- será paulatina y por etapas. Su entrada en vigencia plena, de hecho, podría ir más allá de este gobierno.

Durante un seminario organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que la implementación de esta ley se hará a través de dos vías. En primer lugar, se realizarán estudios que permitan establecer los elementos y criterios a considerar para la aplicación de la normativa. Asimismo, estos serán apoyados por mesas de trabajo, integradas por actores de la propia industria, cuya constitución comenzará durante septiembre. Luego vendrá una segunda etapa que defina los reglamentos de la ley. Estos, adelantó, deberían estar listos antes de mayo de 2017, pero algunos de ellos podrían atrasarse hasta la segunda mitad de ese año.

En cuanto a las metas de reciclaje que deberán cumplir las industrias, las primeras verían la luz en el segundo semestre de 2017, aunque Badenier enfatizó que “no habrá decretos de metas mientras no tengamos el marco estructural de la REP plenamente establecido y con capacidad operativa”.

Sobre la entrada en vigencia de la normativa, el ministro dijo que “las obligaciones que establecerá la ley serán exigidas de manera progresiva”. En ese sentido, en un panel de expertos que se realizó en el encuentro, David Bortnick, de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, afirmó que las sanciones por no cumplir las metas podrían tardar un tiempo más en empezar a aplicarse.

Estudios
En septiembre se harán mesas de trabajo con actores de la industria para elaborar estudios.