Habilitan ruta a Villa O’Higgins tras permanecer cortada durante 14 días

Villa OHigginsEn la Región de Aysén:

Durante la emergencia se tendió un puente aéreo con un helicóptero del Ejército y el apoyo de un avión de la FACh.

Claudio Cerda Personal de Vialidad logró reabrir la ruta de acceso a Villa O’Higgins, en la Región de Aysén, poniendo fin al parcial aislamiento que sufrió esa comuna durante 14 días. Un rodado interrumpió el paso en la vía que une a Río Bravo con la Villa.

En las últimas horas del sábado concluyeron las faenas y el retiro de la maquinaria pesada que se empleó para remover los cerca de 10 mil m {+3} de roca en el sector El Resbalón, a unos 40 kilómetros al norte de la localidad. Ayer pudieron pasar los primeros camiones con combustible.

La interrupción del camino, de unos 100 kilómetros de extensión, impedía el acceso a la barcaza que cruza el río Bravo para conectar con la zona norte de Aysén.

“Hemos hecho un extenso trabajo con cuadrillas de vialidad. Está expedita la ruta, aunque sugerimos que se use con precaución”, afirmó el seremi del MOP regional, Marcio Villouta.

La cuadrilla de vialidad que trabajó en el sector la integraron 11 operarios a cargo de dos retroexcavadoras y tres camiones de carga, apoyados con equipos de minería para detonar rocas.

“Hicimos un tramo nuevo, de unos 100 metros, que se desvió unos 5 metros del trazado original”, señaló Daniel Núñez, encargado de Vialidad de Villa O’Higgins.

En la localidad, ubicada a 575 kilómetros de Coyhaique, viven unas 600 personas. Para su traslado, además de la ruta afectada, cuentan con dos vuelos a la semana, aunque se aumentó su frecuencia durante esta contingencia.

Mientras estuvo cortada la ruta operó un helicóptero del Ejército, que cumplió ocho vuelos trasladando personas y víveres. El sábado se agregó un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que transportó mercaderías para abastecer a la comunidad.

PASO MAYER
Pobladores utilizaron el paso fronterizo Mayer, a unos 40 kilómetros al norte de la villa, para salir de la comuna