Invadir veredas o transportar personas: las multas para los ciclistas en la Ley de Tránsito

Ley de Transito ciclistasPor Sebastián Sottorff.

En 2015 se han cursado unos 140 partes en la capital

Por desconocimiento o renuencia, la falta más habitual de quienes circulan en dos ruedas es la no utilización del casco.

Todos los días, más de 220 mil personas de todo Santiago deciden emprender sus respectivos desplazamientos en dos ruedas.

Esta cifra viene creciendo de manera sostenida durante los últimos diez años y es el reflejo de un cambio evidente en nuestras calles: si en el año 2001 solo se registraron casi 330 mil viajes diarios en bicicleta, ese número hoy se eleva por sobre los 749 mil.

De ahí que las distintas municipalidades han promovido iniciativas u ordenanzas tendientes a mejorar la convivencia vial. De hecho, la última comuna que propuso establecer multas a quienes circulen en bicicleta sobre las veredas es Providencia, que prepara una ordenanza sobre el tema.

Sin embargo, la Ley de Tránsito ya estipula que esta acción es una falta. De hecho, si se revisa la norma completa, se puede comprobar que hay varias conductas penadas que suelen ser habituales en las calles de la capital (ver infografía).

“La bicicleta es un vehículo, por tanto los ciclistas deben regirse por las disposiciones generales de esta ley”, plantea el coronel Enrique Monraz, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, detallando que, aproximadamente, se han cursado 140 infracciones a ciclistas durante este año en la capital. Circular por la vereda y no utilizar casco son las faltas más frecuentes.

La idea de aplicar multas a los ciclistas que circulen por las veredas no es totalmente criticada por quienes priorizan la bicicleta como un medio de transporte.

“Pero sí me parece una medida incompleta”, señala Ignacio Abé, director de investigación de Pedaleable, una organización que promueve la movilidad sostenible en la ciudad.

“En general, los ciclistas nunca andan por la vereda por gusto o interés: lo hacen porque no tienen una opción más segura”, explica, detallando que lo ideal es que las normas vayan acompañadas de educación vial.

“La realidad en Santiago o Providencia es que andar en bicicleta por las calles es riesgoso (…) por eso, hay que promover el valor de la convivencia desde niños”, agrega.

Viajes
Todos los días se registran 749 mil viajes en bicicleta en la capital.