Fiscalía investiga daños a la línea del tren en Ercilla, donde se hallaron tirafondos aflojados

Tren ErcillaPor Víctor Fuentes y Juan José Moreno.

La denuncia fue realizada luego que un vigilante de EFE descubriera 123 tornillos desprendidos:

Ministerio Público confirmó que los soportes no fueron retirados de su ubicación, pero sí debilitados, lo que habría impedido su función de sujetar los rieles a la vía.

“Se constató que hay pernos que habían sido soltados, no sustraídos, y que a cierta distancia del lugar se encontró un rayado con pintura roja que da cuenta de que este hecho estaría vinculado a la violencia rural, aunque no podemos ser categóricos en afirmarlo”. El vocero de la fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó una denuncia por daños en la vía férrea y que el Ministerio Público ya inició las indagatorias para determinar la intencionalidad del hecho y su vinculación con un mensaje que se encontró en un poste ubicado a un costado de la línea del tren, en el sector de Chamichaco, en Ercilla, comuna de la IX Región. En el texto se lee “Resistencia Mapuche Malleco”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, descartó que el incidente esté relacionado con el descarrilamiento de un tren de carga, ocurrido el jueves pasado en el puente Pitrufquén, lo que provocó que siete de sus vagones cayeran al caudal del río Toltén. “En trabajos de inspección que permanentemente se hacen en ferrocarriles se encontraron una serie de pernos que estaban sueltos, que estaban fuera, y por tanto se procedió a denunciar esto ante Carabineros y se va a abrir una investigación”, recalcó la autoridad.

El jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristian Franzani, indicó que las inspecciones que realiza el personal de EFE a la línea férrea “muchas veces las realizan en compañía” de patrullas policiales y “en vehículos adecuados”. Respecto de las estructuras de fijación “que habrían sido retiradas”, añadió que “no está claro, y eso es lo que estamos investigando, si es que paralelamente a esto se estaba también manteniendo la vía”. Franzani indicó que ese antecedente también “será motivo de investigación por parte de la fiscalía con servicios especializados”.

Intencionalidad

“Como una acción de terceros”, cuya intencionalidad desconoce, calificó el gerente general de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Nelson Hernández, lo ocurrido con los tirafondos. El ejecutivo de la filial de EFE aseguró que las inspecciones “se realizan diariamente”, tanto en vehículos sobre los rieles como a pie, y que hechos como el detectado “nos hacen focalizar nuestra labor “.

“Estos pernos fueron retirados por terceros y nosotros descartamos el robo, porque los tirafondos fueron dejados ahí mismo”, recalcó Hernández, quien también desestimó que estos hubieran sido aflojados en una mantención. Dijo que lo ocurrido “es algo poco frecuente”, pero recordó que hace algunas semanas, en Pidima, se produjo, también por acción de terceros, el descarrilamiento de cinco vagones de un convoy de carga, producto de manipulación de un desviador de la vía férrea.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, exigió que “esto se investigue, se encuentre a los culpables y se les castigue. La autoridad no puede seguir bajándoles el perfil a estos hechos”.

La representante multisectorial recalcó que si no se hubiera detectado que “los pernos fueron aflojados” de su ubicación, “esto pudo haber tenido consecuencias gravísimas, causando un descarrilamiento y muertes”.

Tepper atribuyó “intencionalidad” a la acción y aseguró que “aquí se actúa para sembrar miedo y causar daño en la región”. Respecto del rayado, que alude a la organización Resistencia Mapuche Malleco, recordó que “estos son los mismos que se encontraron cuando fueron derribadas unas torres de alta tensión”, aludiendo a un atentado que también se atribuyó esa supuesta organización.

Durante la noche del lunes, también en Ercilla, tres individuos fueron sorprendidos por Carabineros mientras intentaban robar un cajero automático, al interior del edificio municipal, pero se dieron a la fuga. A menos de cinco metros del lugar, se encontró un lienzo en apoyo a los imputados en la causa por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay.

Caso Luchsinger: imputado queda con arresto domiciliarioPor arresto domiciliario total modificó el Juzgado de Garantía de Temuco la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra Sergio Catrilaf, uno de los imputados en la causa por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay, ocurrido en enero de 2013. En esta investigación el único condenado es Celestino Córdova, por los delitos de incendio en lugar habitado con resultado de muerte.

Al abandonar el tribunal, Catrilaf, quien fue detenido en marzo junto con otras diez personas, dijo que “hay que esperar el juicio, este caso es bastante grave, pero también es preocupante la sarta de mentiras y elementos que lleva a prueba el fiscal”. Aseguró que “lo más probable es que seamos todos absueltos, puesto que las pruebas no son concluyentes”, y precisó que en su caso “se decretó prisión preventiva en mi contra con unas supuestas georreferencias telefónicas, lo cual hoy día el fiscal reconoce que no existen”.

Otra imputada en el caso, la machi Francisca Linconao, fue trasladada ayer hasta Nueva Imperial, luego que se autorizara que un machi del hospital intercultural de esa zona revise su condición de salud.