Empresas de choferes de reemplazo aplican filtros para seleccionar personal

Choferes de reemplazoPor J. J. Suzuki y P. Gutiérrez. 

Ministro de Transportes aclara que este servicio no está regulado:

Entre ellos, acreditar experiencia al volante o licencia profesional. Dicen que conductor de auto que chocó y dejó a una joven fallecida podría ser de una compañía informal.

El accidente en el que falleció una joven universitaria y dejó dos heridos -quienes iban en un auto conducido por un chofer de reemplazo y que fue impactado por un vehículo guiado por un hombre en estado de ebriedad el domingo último- generó inmediata repercusión entre las empresas que ofrecen estos servicios.

Los choferes de reemplazo son aquellas personas contratadas para manejar el vehículo del propietario hasta su residencia, en general, después de un evento en que haya consumido alcohol. En algunas fiestas de matrimonios es posible encontrar representantes de estas empresas.

Si bien ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos, aclaró que este servicio “actualmente no está regulado y es algo que tendríamos que evaluar”, algunas de las firmas consultadas por “El Mercurio” admitieron que tienen filtros para seleccionar a los conductores y negaron que el que protagonizó el accidente haya trabajado para ellos.

Una de las pioneras en el rubro es “Tu Angelito”, la que funciona desde 2012, año en que entró en vigencia la Ley Emilia.

Según su director general, Germán Velasco, tienen cerca de 15 choferes que pueden aumentar en la época de verano, por la demanda. “Le solicitamos una hoja de vida de conductor y de antecedentes, el currículo y una licencia profesional”, comenta Velasco, quien agrega que ninguno de ellos es menor de 30 años.

También dicen que de 6.500 viajes que han realizado, nunca han tenido un accidente. Para Velasco, hay cierta “informalidad” en algunas empresas, que hace que “el negocio no tenga la seriedad que nosotros le estamos dando”, y manifiesta que “debería haber fiscalización o decretarse normas mínimas para prestar este tipo de servicios”.

Uno de los socios de la empresa “Taxi con Chofer”, Claudio Córdova, deduce que al no haber muchas empresas que prestan este servicio, el conductor que protagonizó el choque habría sido uno informal. Él cuenta con seis choferes, a quienes no les exige licencia profesional -aunque algunos sí la tienen-, pero sí experiencia mínima de tres años. “Todos son conocidos míos. En algunas oportunidades, voy con ellos en el auto para ver cómo manejan”, cuenta Córdova, quien agrega que “tener licencia profesional es un punto, pero eso no te exime de que puedas cometer un error”.

Vicente Herrera es dueño de “Tu Vuelta”, otra firma del rubro. Si bien llevan cerca de un año funcionando, tienen 20 conductores, a quienes hacen una prueba de selección que incluye revisión de antecedentes y evaluación de capacidades de manejo. Para él, sería “interesante” que se plantearan algunos requisitos mínimos para los choferes.

Desde Carabineros, el comandante de Tránsito y Carreteras José Luis Ojeda dice que solo pueden fiscalizar si una persona que conduce tiene la licencia y la autorización del conductor para manejar el vehículo.