El 57,6% de los reclamos al mercado automotor no obtiene respuesta positiva

Mercado automotrizPor Carlos Reyes.

Estudio del Sernac también incluye quejas contra autopistas y créditos automotrices.

Un 57,6% de los reclamos ingresados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el primer semestre de 2016 contra empresas del mercado automotor no obtuvo una respuesta favorable. Así lo determinó un estudio realizado por el organismo y que abarcó a las autopistas, automotoras y empresas que ofrecen crédito automotriz.

Durante el primer semestre de este año se recibieron 3.251 reclamos relacionados con este sector. La mayor cantidad de quejas se concentra en empresas de ventas de vehículos (55,2%), seguidas por las autopistas (28,9%) y las empresas de crédito automotriz (15,9%). Del total de estas denuncias, el 42,7% se resolvió de manera razonable para el consumidor, mientras que un 57,6% no obtuvo la respuesta que los usuarios solicitaban.

En lo que respecta a las autopistas, la mayor tasa de reclamos durante el primer semestre de 2016 la encabeza la Autopista Central (34,3%), seguida por Vespucio Norte (21,3%), Vespucio Sur (17,8%), Costanera Norte (15,7%) y Del Maipo (5%).

Esta última autopista es la que concentra el mayor número de respuestas desfavorables para los usuarios (80,9%), seguida por Costanera Norte (67,6%) y, en tercer lugar, Vespucio Sur (64,7%).

En el caso de las empresas de venta de vehículos, los proveedores que encabezan los reclamos son Derco-Dercocenter (165), Automotores Gildemeister S.A. (128) y Automotriz Cordillera-Cecor S.A. (85). En relación a estos resultados, Derco sostuvo que “las cifras entregadas son números totales y no tasas de reclamos. (…) La tasa de reclamos de Derco es bastante inferior al estándar internacional de 1%”.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a apurar la aprobación del proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores y que hoy está en el Senado. “Somos una de las pocas agencias de protección al consumidor en el mundo que no tiene capacidades fiscalizadoras mínimas, para que las empresas que se portan mal con los consumidores sean eventualmente pilladas y también castigadas”. sostuvo.