R. Metropolitana vive tercer día más caluroso de agosto en 50 años

Region Metropolitana dia calurosoPor Ximena Bertin.

Inusual máxima de 28,3°C sólo fue superada en 2014 y 1973, ambas con un peak de 31°C.

El tercer día de agosto más caluroso de los últimos 50 años se registró ayer en la capital cuando el termómetro marcó un peak de 28,3 grados en la estación de Tiltil, la máxima absoluta para un mes de agosto, y en pleno invierno. El registro sólo ha sido superado por los 31 grados que se registraron en agosto de 2014 y 1973. “Estas temperaturas (de ayer) no son normales son situaciones puntuales que se deben a la intensificación de la alta presión subtropical y también a vientos de cordillera a valle que producen un calentamiento adicional”, explicó Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica. Agregó que en agosto la máxima promedio histórica es de 20,6°C, “por lo tanto, la máxima de ayer supera en ocho grados la máxima media de toda la estadística”.

La ola de calor, que este domingo marcó un peak de 36°C en Vicuña a nivel nacional, iría en declive en el norte Chico, y a partir de hoy, entre las regiones V y VI . En la RM se esperan para hoy entre 25 y 26 grados como máxima, con predominio de cielos nublados; temperaturas entre 24 y 25 grados hasta el viernes, y de 18 a 20 grados el fin de semana.

Acerca de las inusuales temperaturas en pleno invierno, Gianfranco Marcone, meteorólogo del sitio Chileweather, explica que es posible tener eventos distintos dentro de una estación. En este caso, marcados además por una fuerte oscilación entre las temperaturas mínimas, a primera hora de la mañana, y las máximas. “Aún estamos en invierno, el sol está lejos y la tierra se calienta menos, por lo tanto, ese calor también dura menos. Los 28 grados de hoy (ayer) se mantienen por una hora como máximo. No es el mismo calor de verano, que puede durar hasta las 20.00 con 30°C”, precisó Marcone.

Agosto también se perfila como el más seco de las últimas décadas en la RM, ya que hasta ahora la precipitación ha sido cero, déficit que se extiende en distintos rangos acumulados a todo el país, a excepción de Antofagasta y Calama.