Entre 18:00 y 21:00 horas se registran más atropellos

Atropellos en ChileAnálisis de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en todo el país:

Esquinas demarcadas, señaléticas de advertencia, semáforos y otros dispositivos luminosos. Los recursos para avisarle a un transeúnte que el cruce de una calle se debe concretar en los pasos habilitados no son pocos, y sin embargo, muchas personas se arriesgan de manera permanente.

Sin ir más lejos, según un análisis de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, solo el año pasado hubo 8.640 atropellos en el país. De ese total, el 32,9%, correspondiente a 542 casos, terminó con personas fallecidas.

Y si bien esta cifra no ha sufrido cambios sustanciales en los últimos cinco años, sí llama la atención el momento del día que representa un mayor riesgo para quienes circulan a pie. El tramo horario entre las 18:00 y las 21:00 es el período en el que se registran más atropellos en Chile.

“Esto puede deberse a dos cosas: un mayor flujo de peatones y la poca luminosidad”, explica la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, situación que avala el experto en seguridad vial Francisco Frésard. “Ese período ocurre en meses de frío. En los meses de calor, de noviembre a febrero, ese tramo se desplaza de 20:00 a 23:00”, advierte.