Accidentes en autopistas ralentizaron el regreso masivo de automovilistas a Santiago

accidentes autopistasPor Nadia Cabello.

Cerca de 118 mil vehículos volvían ayer a la capital:

A contar de las 16:00 horas comenzó a aumentar el flujo vehicular, que se mantuvo alto hasta la noche.

Desde las 16:00 horas, Carabineros estimaba que se produciría la hora punta en el regreso de los capitalinos a la Región Metropolitana después del fin de semana largo por las principales autopistas. Y eso fue lo que ocurrió, porque cerca de ese momento comenzó a aumentar el flujo vehicular tanto en las rutas 5 Norte, 5 Sur, 68 (que une Valparaíso y Santiago) y 78 (que va de San Antonio a Santiago).

Se preveía que ayer ingresarían 118 mil vehículos a la capital, y por ello las principales carreteras habilitaron más pistas hacia Santiago para ayudar a hacer más expedito el tránsito.

Según cifras de Carabineros, hasta las 18:00 horas ya habían llegado a la capital 55 mil, pero se preveía que al cierre de esta edición llegara el grueso de los automovilistas a la Región Metropolitana.

Cerca de las 20:00 horas, en todas las rutas se presentaba congestión alta, pues a la mayor cantidad de vehículos transitando se sumaron una serie de accidentes, que si bien no fueron graves, produjeron retrasos. Así se vio, por ejemplo, en la Ruta 5 Sur y en la Autopista del Sol (Ruta 78).

El Ministerio de Obras Públicas había advertido especialmente respecto de la congestión que se podía producir en la autopista 5 Norte, donde en distintos puntos de la vía se realizan trabajos.

Rolando Sáez, jefe de seguridad de Globalvía -concesionaria de la Ruta 5 Norte en el tramo Los Vilos-Santiago- explicó que “se produjeron retrasos especialmente a la altura de La Calavera, donde estamos funcionando con una pista por lado”. Agregó que “lo mitigamos habilitando las dos pistas en un mismo sentido de manera intermitente, cada 20 minutos, pero sabemos que tenemos más flujo del que podemos gestionar”.

También allí se produjeron accidentes -aunque Sáez aseguró que “hemos tratado de resolverlos lo más rápido posible”- y durante la tarde hubo manifestaciones de personas que ingresaron a la carretera a la altura del kilómetro 147, lo que ralentizó el tránsito.

De acuerdo al balance realizado ayer al mediodía por Carabineros, durante todo el fin de semana largo en el país se produjeron 537 accidentes de tránsito que dejaron 23 fallecidos, sin contar los incidentes producidos durante la tarde.

Las principales causas de estos fueron la pérdida del control del vehículo y la exposición de peatones bajo la influencia del alcohol en carreteras.

Fallecidos
23 víctimas fatales se registraron entre la tarde del viernes y ayer al mediodía.