Polémica en Putre por cercanía de basural con Camino del Inca

Camino del IncaPor Alberto Irarrázabal.

Vertedero se encuentra a 300 metros del sitio protegido por la Unesco. Municipio anunció su cierre y medidas de mitigación.

Una fuerte polémica se vive en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, producto de que el actual vertedero municipal se encuentra a menos de 300 metros de un tramo del Camino del Inca (Qhapaq Ñan), que es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), y que atraviesa por Argentina, Bolivia Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

La historia comenzó en 2003, cuando Chile se integró a esta convocatoria junto a las demás naciones, asumiendo al Qhapaq Ñan como un patrimonio común de los países andinos. Sin embargo, hace ocho años comenzó a funcionar el vertedero cerca de Socoroma y del tramo que es reconocido por la Unesco.

Por ello, los residentes de la localidad han manifestado su molestia, argumentando que han pasado años y el vertedero sigue estando en el mismo sector, “generando malos olores, plagas de moscas y ratones”, según cuenta el presidente de la junta vecinal y de la comunidad indígena de Socoroma, Julián Mamani.

“Estamos reclamando para que lo saquen de ahí, el alcalde nos ha prometido una solución, ya no da para más. Hemos hecho manifestaciones, pero nada, además de que está cerca nuestras viviendas y del Qhapaq Ñan”, expresó.

Arqueólogo

El doctor en arqueología y quien conformó el primer comité asesor nacional para la postulación del sector chileno del Camino del Inca, Calogero Santoro, opinó que es complicado que se involucre a un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en este tema. “Si el plan de manejo que estaba considerado estableció lidiar con ese tema y no se cumple eso atenta contra el bien, pero independiente de eso, igual hay que solucionarlo”.

Agregó que independiente de todo, Chile debe dar ciertas señales internacionales que son relevantes para demostrar seriedad y consideración sobre ciertos temas: “Pienso que los países deben ser consecuentes con sus programas culturales; siempre el ámbito más abstracto de la sociedad queda en un terreno de nadie. Este Camino del Inca no debe ser un problema, es una actividad de vida”.

Mitigación municipal

Como una forma de lograr una solución transitoria, el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, concretó un acuerdo con la Municipalidad de Arica para depositar transitoriamente los desechos domiciliarios en el vertedero de esta última. Mientras, se estudiará el lugar donde instalar un relleno sanitario que contemple todas las soluciones técnicas necesarias en Putre.

“En base a problemas que hemos tenido con parte de la comunidad, que se ha mostrado un tanto intransigente para trabajar en forma tranquila y no generar un problema ambiental mayor, se firmó un convenio con la Municipalidad de Arica, de carácter transitorio, para depositar la basura en esta comuna”, dijo.

También destacó que “el vertedero actual tiene algunas observaciones de la autoridad sanitaria; por eso, se aprobó un proyecto de la Subdere para realizar una intervención. La solución definitiva pasa por encontrar un terreno totalmente apto, siempre lo hemos dicho. Ya existe un espacio tentativo, pero falta hacer los análisis técnicos necesarios”.