Nueva Mayoría acerca posiciones para destrabar elección de intendentes

Proyecto de ley eleccion intendentesPor Ximena Bertin.

El punto pendiente es definir el porcentaje mínimo de votos para elegir al jefe regional.

En manos de los partidos de la Nueva Mayoría- y con el tiempo en contra- está la decisión de destrabar el proyecto de reforma constitucional que posibilitará por primera vez en la historia la elección popular de los intendentes regionales en 2017. El proyecto ha estado trabado por meses en la Comisión de Gobierno Interior del Senado debido a una falta de acuerdo entre los senadores sobre el sistema de elección del intendente, o porcentaje mínimo de votos para que un candidato salga electo. El Ejecutivo planteó desde el principio la mayoría absoluta y la derecha, mayoría simple, pero finalmente los independientes propusieron una fórmula intermedia del 40% de los votos como mínimo. Tras semanas de lobby, finalmente la DC fue la primera coalición en ceder posiciones y expresar públicamente su apoyo a esta fórmula, abriendo la posibilidad de que la ley finalmente pueda salir de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, con el respaldo suficiente para su aprobación en sala. “Creemos que el 40% da una base suficiente de legitimidad para asumir el cargo. Nos hubiera gustado la mayoría absoluta, pero sabemos que a veces hay que ceder para lograr un objetivo mayor que es lograr tener elección directa de intendente y darle poder a las regiones”, precisó el diputado Fuad Chahin y jefe de la bancada DC.

Heinrich von Baer, presidente de Fundación Chile Descentralizado valoró este avance, pero llamó a todos los parlamentarios a sincerar posiciones y demostrar cuán comprometidos están con el derecho a que los ciudadanos elijan a su máxima autoridad en cada región. “Ha llegado la hora de la verdad y de ver quiénes quieren avanzar realmente en la descentralización dentro del actual periodo de gobierno, y no perder el cuatrienio entero lo que sería impresentable e inadmisible frente a la ciudadanía”

Con los votos de los independientes más los de la Nueva Mayoría, la fórmula del 40% tendría suficiente respaldo para aprobarse , por lo que el apoyo de los socialistas y de los PPD es clave. En esa línea, el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien además integra la Comisión de Gobierno Interior, flexibilizó su postura. “Si no podemos llegar al 50% más uno, me inclino por lo que se acerque más a ese porcentaje. En el PS creo que mayoritariamente vamos aprobar, pero el problema es el PPD donde hay más reticencia”, indicó Quinteros. Sin embargo, ayer la bancada de los diputados PPD declaró estar disponible para respaldar la fórmula del 40% “siempre y cuando entre la primera y segunda mayoría exista una distancia de al menos el 7% de la votación”, dijo la diputada y jefa de bancada (s), Loreto Carvajal.

Mientras queda en entredicho si los senadores del PPD apoyarán al grueso de la Nueva Mayoría, los movimiento regionalistas hacen un llamado al consenso para avanzar en la tramitación. El gobierno se comprometió a que en septiembre el proyecto se aprobaría en la sala del Senado, pero aún no sale de la comisión de Gobierno. Ante esta instancia el Ejecutivo tenía que presentar una nueva indicación para especificar las competencias de los futuros intendentes, y que es clave para negociar los porcentajes de votación. ”Nuevamente el Ejecutivo no la presentó (la indicación), pero pasó una semana más, y sólo queda una comisión pendiente. Y si no se vota en agosto, ya no alcanzamos. Pero eso ya es responsabilidad del Ejecutivo”, advirtió Ena von Baer, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior.

En opinión de Juan Pablo Rodríguez, director del área legislativa de la Fundación Piensa, el Ejecutivo tiene una responsabilidad política que cumplir “ya que dos veces seguidas en la comisión ha incumplido con presentar la indicación, y eso ha hecho que el proyecto se siga dilatando y no se destrabe”.