Autoridad aprueba permiso ambiental de El Campesino

central el campesinoPor A.E. y V.F.

En Biobío:

Proyecto a gas de 640 MW y que considera una inversión de US$ 804 millones.

Ayer la Comisión Evaluadora de la Región del Biobío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de El Campesino, polémica central de gas de 640 MW ubicada en la comuna de Bulnes, y que desarrolla BiobíoGenera y Electricité de France (EDF).

La semana pasada, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región recomendó aprobar el permiso de la iniciativa que considera una inversión de US$ 804 millones y que fue uno de los principales ganadores en las licitaciones eléctricas de 2014, contrato que deberá empezar a suministrar en 2019.

La aprobación no estuvo exenta de conflictos. Los opositores al proyecto, encabezados por el movimiento “Bulnes sin termoeléctricas”, se congregaron en las afueras de la Intendencia y primero protestaron pacíficamente y luego cortaron las calles, lo que obligó a la acción policial. Los incidentes se mantuvieron hasta pasadas las 18 horas, y hubo una veintena de detenidos.

Se estima que la construcción de la obra tardaría entre 30 y 36 meses, por lo que los plazos para cumplir el suministro del contrato están un poco ajustados. BiobíoGenera también desarrolla en la misma zona un terminal de regasificación llamado Penco-Lirquén.