Santiago busca ampliar exclusión de autos a calles San Diego, San Francisco y Santa Rosa

calle san antonioPor Manuel Valencia.

Ayer se inauguró la intervención en calle San Antonio, que quedó con dos pistas solo para buses:

Municipalidad y Ministerio de Transportes trabajan en la definición de horarios y en la posibilidad de incluir más ejes.

El Plan Centro, que busca restringir la circulación de autos y priorizar la de buses y peatones, seguirá expandiéndose en el casco histórico y cívico de Santiago.

La iniciativa multa con 1 UTM ($45.907) a los conductores de autos y taxis que ingresan a las vías y transitan más de 100 metros por ellas, entre 7:00 y 21:00 horas.

A Compañía-Merced y San Antonio, las dos calles donde ya se ha implementado el programa, se sumarán pronto las ya anunciadas Santo Domingo, Mac-Iver, Amunátegui, San Martín y Bandera.

Pero además, ayer, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que se aproxima una segunda etapa del plan, que replicará la política de exclusión de autos y priorización de buses y peatones en Santa Rosa, San Francisco y San Diego.

“Estamos hablando con el Ministerio de Transportes para extender el Plan Centro y empezar a tener con un perfil similar, no exactamente el mismo, otras calles al exterior (del centro) que tienen mucha locomoción y un deterioro muy grande. Más que un plan acotado, se va a transformar en una estrategia de transformación del espacio público”, afirmó.

La diferencia del perfil está dada por el mayor ancho de estos ejes. “Queremos utilizar la misma filosofía: mejorar la infraestructura de los peatones, los tiempos de viaje del transporte público y el equipamiento urbano”, añadió.

El especialista en transporte de la U. Diego Portales, Louis de Grange, dice que si bien la propuesta es bien intencionada, “hay que tener en consideración que mucha gente vive en los lugares: hay derechos que existen de los residentes de la zonas que, por ejemplo, tienen un estacionamiento fuera de su casa”.

El plan ayer completó una segunda etapa con el término de las obras por $1.500 millones en San Antonio. Ahí se quitó una de las pistas para vehículos. Además, se niveló la calzada al nivel de las veredas, se plantaron árboles y se instalaron nuevas luminarias.

Adicionalmente, para reducir la alta ocurrencia de delitos, se habilitaron ocho cámaras de seguridad conectadas a internet, las que pueden ser revisadas por cualquier persona. Estos dispositivos tienen altavoces que permiten advertir a los peatones de riesgos. También se entregaron 200 alarmas a locatarios y vecinos.

Según el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, estas medidas, en conjunto, lograron reducir en 50% los delitos en la Plaza de Armas. En San Antonio, dice, se espera un logro similar y un 70% de reducción de lesiones derivadas de la proliferación del comercio sexual. El resultado se evaluará dentro de cuatro meses.

En términos viales, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dice que se esperan mejoras de 30% a 50% en la velocidad de los 50 buses que transitan por hora en San Antonio.

Hacia adelante, se contempla en septiembre iniciar el ensanche de veredas en Santo Domingo. La obra, que costará cerca de $2.000 millones, se estaría adjudicando la próxima semana.

Premio

El Plan Centro recibió el premio Sustainable Transport Award 2017, por contribuir a la reducción de emisiones.

Otras obras

Calle Puente, totalmente peatonal
La próxima semana se adjudicará la intervención que eliminará el tránsito vehicular en la primera cuadra de esta calle, frente al Mercado Central. Ahí se construirá una explanada peatonal, con instalaciones para la venta de fruta y verdura. “Habrá también una zona de terrazas para que el mercado saque las mesas para el público”, dice la alcaldesa.

Nuevas ciclovías
En la transformación de Mac Iver, contemplada en los sietes ejes iniciales del Plan Centro, se busca incluir una nueva vía para bicicletas. También se analiza otra de sentido oriente-poniente en Agustinas (según una encuesta realizada a ciclistas), que conectaría con un plan para mejorar la avenida Portales.