Obras en rutas del altiplano impulsarán desarrollo turístico y mejor conectividad

construccion obras altiplanoPor Davied Jaime.

Se ampliará el área de pavimentación de los caminos andinos:

Trabajos aumentarán estándar de vías entre Visviri y San Pedro de Atacama. Región de Tarapacá concentra el mayor número de proyectos que reducirán tiempos de viaje.

“Estas obras permitirán que se ahorren hasta cuatro horas de viaje para llegar a Pica o a Camiña. No tendremos que ir hasta la Ruta 5. Es un anhelo de años que pretendemos que potencie el turismo”, dice Teófilo Mamani, alcalde de Colchane, Región de Tarapacá, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde está el Parque Nacional Isluga.

En esa región, el mejoramiento está incluido dentro del plan de caminos básicos que incluye 1.000 km en la zona, donde 307 km son parte de la Ruta Andina, que busca unir Visviri (localidad de Arica y Parinacota) con San Pedro de Atacama (Antofagasta). Las obras no solo buscan mejorar la conectividad, sino que impulsar el turismo, como resalta Billy Morales, de la empresa Místico Outdoors.

Los caminos, que varían en un ancho de 3 a 7 metros, mostrarán sus mayores avances en Tarapacá en los próximos dos años con cuatro proyectos en ejecución (US$ 34,2 millones en total) y otros cinco, entre Colchane y la frontera con Parinacota, cuyas bases de licitación están en proceso. “La idea es dejar toda la Ruta Andina con solución asfáltica en Tarapacá, y reducir las mantenciones programadas dos veces por año a causa de las lluvias o el tránsito de los vehículos”, explica Carolina Arancibia, directora de Vialidad en la zona.

En Arica y Parinacota se ejecutan dos proyectos: el primero aborda la última fase de la ruta entre Visviri y el cruce con la ruta 11-CH de 11 km, que tiene una inversión de $5.203 millones. El otro abarca 23 km en el sector del paso Chungará.

En Antofagasta, el Cuerpo Militar del Trabajo interviene el inicio de la Ruta A-97, a la altura del salar de Carcote.

Existen además dos iniciativas para construcción, pero aún se encuentran en fases previas al inicio de las obras: los últimos 33 km hacia el límite con Tarapacá -con una inversión de $4.320 millones, cuya pertinencia ambiental ya está aprobada- y un tramo de 12 km entre San Pedro y El Tatio, el cual deberá estar listo durante el próximo año.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Tarapacá, Eugenio Hidalgo, indica que “pensamos que la mayoría de los trabajos estarán listos durante 2018”, pero considera que podrían existir dificultades en el límite con Antofagasta. “Si se abre otra ruta hay que pensar en un control de Aduanas, sobre todo cuando aumente el flujo vehicular”, señala Hidalgo. Quienes cruzan hoy por la zona fronteriza pueden hacer la declaratoria en la aduana más cercana para presentarla si son fiscalizados por Carabineros.

Dentro de las rutas altiplánicas, las más utilizadas están entre el Parque Nacional Lauca, el Parque Nacional Las Vicuñas, Salar de Surire y Parque Nacional Isluga, donde un 96% de las visitas son turistas europeos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asegura que con esta ruta mejorada se “ofrecen más oportunidades y vías de turismo en la región y hace un aporte a la economía y a los habitantes”.