Lanzan centro de estudios por nueva Ley de Reciclaje

centro de estudios de reciclajePor Fiorenza Gattavara.

La normativa exige a las empresas hacerse cargo de sus residuos:

El directorio de ChileRep está compuesto por siete directores y es presidido por Santiago Muzzo, líder del gremio de los plásticos.

A propósito de la Ley de Reciclaje con Responsabilidad Extendida al Productor, que fue promulgada el 17 de abril, el jueves pasado se lanzó el Centro de Estudios ChileRep, que tiene como objetivo generar informes, encuestas y estudios que puedan ayudar tanto a los regulados por esta ley -las empresas- como a la ciudadanía y el Gobierno, entre otros. Santiago Muzzo, presidente del directorio, cuenta que ChileRep “no representa a los regulados, tampoco funciona como una asesoría a las partes, sino que, en forma independiente, emite informes o propone soluciones para que las partes las tomen o no”.

La mesa directiva del centro de estudios se compone de siete expertos, cada uno de ellos competente en alguna de las seis aristas que impactan la ley.

Entre ellas está: la económica presidida por Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult; la parte legal a cargo de Patricio Leyton, socio de FerradaNehme; el área académica tendrá como responsable a Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la UC; en el ámbito del reciclaje estará Gonzalo Muñoz, CEO de la empresa B, Triciclos; el cómo percibe la sociedad el tema estará en manos de Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark y, en último lugar, está el sistema de gestión presidido por Jan Bauer, gerente comercial de Rigk.

Cada uno de los miembros que integran el directorio formará una mesa técnica del área que lidera e invitará a personas interesadas en participar.

A partir de ahí se creará material para “contribuir a que, en un largo plazo, se pueda generar una nueva visión del reciclaje en Chile”, afirma el presidente de Asipla y también del directorio, Santiago Muzzo. “El interés al que aspiramos, al igual que toda la ciudadanía, es a que Chile sea un país lo más limpio posible”, dice el ejecutivo.

La normativa exige a las compañías hacerse cargo de sus residuos, específicamente de los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, papeles, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías.