Lo Barnechea creará parque de 23 ha en su ladera del cerro Alvarado

Cerro Alvarado Lo BarnecheaPor Manuel Valencia.

Comuna habilitará red de cinco cerros isla con 150 ha de áreas verdes:

Alcalde Felipe Guevara dice que, a diferencia de Vitacura, logró evitar darle norma para construir en el cerro, lo que permitió preservarlo sin edificios ni viviendas.

En un símil de la cordillera de los Andes, como límite entre Chile y Argentina, la frontera comunal entre Vitacura y Lo Barnechea también se marca en el punto más alto de un accidente montañoso. Pero en este caso se trata del cerro Alvarado, que ya muestra un cara y sello entre dos territorios comunales.

Hoy, la construcción de edificios, casas, calles y espacios públicos que coparán el 49% de la ladera sur (el resto serán áreas verdes, buena parte de ellas en la pendiente del cerro) marca el territorio de Vitacura, pero al otro lado, en la zona de Lo Barnechea, el municipio proyecta un extenso parque de 23 hectáreas, que dará una bienvenida verde a la comuna.

¿Cómo lo hizo Lo Barnechea para evitar los edificios? Pese a que la ley de caducidad de utilidades públicas, promulgada en 2004, obligaba a los municipios a dar la norma de uso de suelo adyacente a los terrenos reservados para vialidades y áreas verdes futuras (como los cerros isla), en Lo Barnechea se logró zanjar la obligación. “Le dimos la norma “K”, que es la más restrictiva de la comuna, para terrenos con 65% o más de pendiente. Los privados dueños de esos terrenos recurrieron a los tribunales y dilataron la entrada en vigencia de la norma. Estaban en eso los recursos de protección, cuando se aprobó la ley de afectaciones en 2015, que retrotrae estos terrenos a su uso como parques”, explica el alcalde Felipe Guevara.

Esta situación difiere de lo ocurrido en Vitacura, donde el municipio dio norma de uso habitacional, que permite que hoy las grúas trabajen en la construcción de un barrio que, según el alcalde, se asemejará a Lo Curro en el futuro. “Conseguimos una (norma) espectacular para los efectos y expectativas de la comuna, con la norma más restrictiva que existe en Chile. Gracias a eso, el potencial de constructibilidad descendió a niveles prácticamente ínfimos”, dijo a “El Mercurio”.

Red de cerros verdes

Esta determinación del municipio fue avalada por el seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, quien recordó que la ley obligó a los alcaldes a dar norma en tres meses, lo que fue exigido por los propietarios de los terrenos.

Además de preservar el cerro Alvarado, Lo Barnechea compró terrenos en otras cuatro colinas para construir una red de cerro-parques, que entregará 150 hectáreas de áreas verdes a la comuna.

En este conjunto se integrarán dos parques en funcionamiento: El Peumo (15 ha) y Las Lomas (10 ha). A ellos se suman el de la Chilenidad (35 ha, próximo a ser inaugurado) y el del Medio (67 ha, entrará en licitación en 2017). En total, la habilitación de estos espacios públicos implica una inversión de $11.208 millones, sin considerar el cerro Alvarado, que aún tiene su proyecto en desarrollo.

Extenderán programa de conservación de parques a todo el paísEn cinco parques comenzó a ejecutarse, desde el 2015, el programa de conservación de parques urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Según informe obtenido por la Ley de Transparencia, entre 2015 y 2016 se han ejecutado $862 millones en los parques Caracol (Concepción), Cordillera (Rancagua), El Carbón (Lebu), Santa Lucía (Collipulli) y Municipal (Castro).

Con esos recursos, comprometidos a nueve años, los municipios pueden mantener los costos de riego y conservación de césped y especies de estas áreas verdes, un gasto que antes debían asumir y que, por su elevado costo, se descontinuaba y generaba el daño o cierre de áreas verdes en el país.

El jefe de la división de desarrollo urbano del Minvu, Pablo Contrucci, señala que este programa se amplió a 14 parques que implementarán sus planes de conservación entre el 2016 y 2017.

“Se espera hacer un nuevo llamado el año 2017 en el que puedan postular todas las comunas del país, a excepción de las ubicadas en la Región Metropolitana que cuesta con el programa del Parque Metropolitano. Estas conservaciones se iniciarán en 2018”, afirma.